Bara vs Tiendas 3B: la batalla silenciosa entre FEMSA y Anthony Hatoum

Bara vs Tiendas 3B: la batalla silenciosa entre FEMSA y Anthony Hatoum

FEMSA abrió 144 unidades de Bara en los últimos 12 meses para llegar a 533 unidades, contra las 2,889 unidades de Tiendas 3B.

En la estrategia de negocios de FEMSA, Oxxo no es la única carta para crecer en el retail en México. Desde hace algunos años, la compañía encabezada por José Antonio Fernández Carbajal ha apostado por el crecimiento de Bara para competir directamente con Tiendas 3B de Anthony Hatoum.

Tan solo entre junio del año pasado y el mismo mes de 2025, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) abrió 144 unidades bajo este formato de hard discount, para llegar a 533 unidades, cifra que supera a las 93 unidades abiertas en los 12 meses previos;  pero muy lejos de las 23,876 sucursales de Oxxo, su cadena de conveniencia en la República Mexicana.

Chihuahua

Mientras que los ingresos de Bara en el segundo trimestre crecieron 28%, sus ventas mismas tiendas aumentaron 8.9%, impulsadas por el desempeño en las categorías de abarrotes, lácteos y alimentos congelados, así como las nuevas aperturas.

La estrategia de FEMSA para ganarle a Tiendas 3B

A pesar de que el clima afectó las ventas del negocio de retail de FEMSA en el segundo trimestre de 2025, incluido a Oxxo, el vicepresidente de Relación con Inversionistas de la empresa, Juan Fonseca, aseguró que este fenómeno no incide en su estrategia de expansión para Bara.

La realidad es que estamos en un largo camino para expandir nuestra propuesta de valor. Por lo tanto, hay muy pocos cambios al respecto


Iberdrola Mexico

aseguró en la llamada con analistas por sus resultados financieros.

FEMSA no solo quiere abrir más tiendas Bara, también incrementar la participación de sus marcas propias. Juan Fonseca detalló que la proporción de “conveniencia” ronda el 30%, con clientes que compran productos de Coca-Cola o las grandes marcas de cerveza.

Miramos hacia el futuro, el enfoque interno está puesto en la parte de la línea blanca, y en al menos duplicar la proporción y seguir moviendo la propuesta de valor hacia un hard discount más fuerte

aseguró.

El director de Relación con Inversionistas dijo que este cambio significaría que el componente de conveniencia tendría menos peso. Mientras que sus marcas propias, que en la actualidad representan el 20% de sus ventas, podrían alcanzar hasta el 40%.

Bara no quiere competir con Oxxo

Aunque FEMSA ha redoblado sus esfuerzos para crecer su negocio de hard discount y dar batalla a Tiendas 3B de Anthony Hatoum, descarta que haya una canibalización de este tipo de formatos hacia Oxxo.

De acuerdo con su director de Finanzas, Martín Arias Yaniz, un análisis que hicieron sobre el impacto de formatos de descuento cercanos a su cadena de conveniencia arrojó que la disminución de ventas solo era el 1%.

“Si le pides a alguien que analice las categorías de una tienda de descuento fuerte frente a las de un Oxxo, la superposición probablemente ronda el 20 %”

concluyó.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top