Banco de México (Banxico) se mantendrá atento a cualquier eventualidad alrededor de Banco Azteca, aunque a la fecha la institución propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego muestra niveles elevados de solvencia y liquidez.
Actualmente los datos dicen que Banco Azteca mantiene un índice de capitalización y un coeficiente de liquidez holgadamente por encima de los mínimos regulatorios; sin embargo, nos mantenemos las autoridades vigilantes para atender cualquier situación que pudiera presentarse
dijo Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, en conferencia de prensa.
Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, comentó que Banxico da un monitoreo constante a la situación que guardan las instituciones financieras en el país.
Rumores de quiebra
En redes sociales han circulado rumores sobre una supuesta quiebra de Banco Azteca que llevaron a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) enviara un requerimiento sobre la situación a Grupo Elektra, conglomerado del que forma parte.
“Banco Azteca cuenta con indicadores sobresalientes en el sector (…) por lo que toda información publicada en medios de comunicación y redes sociales respecto de afectaciones a la situación financiera de Banco Azteca es falsa, y por ende no existe un impacto o afectación en la situación financiera de Grupo Elektra”, indicó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 1 de diciembre.
Las versiones sobre la posible quiebra ocurren en medio diferencias públicas entre Ricardo Salinas Pliego y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las dificultades de la televisora del magnate, TV Azteca, que enfrenta adeudos con distintos acreedores.
Cifras de la CNBV a septiembre, últimas disponibles, indican que Banco Azteca tiene un índice de capitalización (ICAP) de 14.57%, superando el mínimo de 10.5%. El ICAP de la banca se ubica en 19.3%.
Adicionalmente, dentro del reporte publicado por Banxico, se detectó que en las pruebas de estrés realizadas a las instituciones bancarias —que ponen a prueba la suficiencia de su capital ante escenarios de choques macroeconómicos y financieros severos— el sistema bancario en conjunto mantendría niveles de capitalización superiores a los mínimos regulatorios.
Lee también: