El Banco de México (Banxico) podría dar este año un remanente de operación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por alrededor de 110,000 millones de pesos, algo que no ocurría desde 2016, estimó Banamex.
De acuerdo con la institución financiera, dicha cifra representa aproximadamente el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), recursos que se utilizarían para reducir el déficit público del gobierno de Claudia Sheinbaum, que se estima será del 4.2% del PIB.
En nuestro escenario de un remanente de operación de 110,000 millones de pesos, deberían destinarse al menos 76.6 mil millones de pesos a disminuir la deuda, y el resto (32.8 mil millones) a fortalecer los fondos de estabilización
expuso.
Para esto usaría Sheinbaum el dinero
En este sentido, el banco expuso que ambos llevarían a una disminución en el déficit público planteado para este año, por lo que ahora estima que sea en 4.2% del PIB, por debajo del 4.5% previsto anteriormente.
Sin embargo, Banamex precisó que esta mejoría en las finanzas públicas no implica un menor gasto, y no modifica su escenario de crecimiento de la economía de México para este año.
El banco encabezado por Manuel Romo mantiene un estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2025 de apenas 0.2%.
¿Por qué el Banxico tendrá un remanente?
Asimismo recordó que la depreciación cambiaria del peso frente al dólar, que alcanzó un 22.86% en 2024, ha generado una ganancia cambiaria para Banxico, lo que ha impulsado la posibilidad de un remanente.
Sin embargo, añadió, la entrega del remanente depende de otros factores, como la amortización de pérdidas acumuladas y la asignación de recursos a capital y reservas de capital.
Banamex planteó tres posibles escenarios para la asignación del superávit de Banxico: el primero, denominado “capital contable equiparable a 1994”, se destinarían 180,100 a capital y reservas, dejando un remanente de 11,500 millones.
El segundo escenario, denominado “2014“, se inspira en la última vez que Banco de México pasó de tener un capital contable negativo a positivo, destinando 8,100 millones de pesos a capital, 91,800 a reservas de capital y dejando un remanente igual de 91,800 millones.
El tercer escenario, identificado como “2015“, es considerado el más probable, en el que Banxico asignaría 74,100 millones de pesos a la constitución de reservas, 8,100 millones a capital y dejar un remanente de 109,400 millones, lo que equivale al 0.3% del PIB.
Para la institución financiera, este último escenario refleja un enfoque más equilibrado en la distribución entre fortalecimiento de reservas y generación de remanentes para otros fines económicos.
¿Qué dice la Ley?
Banamex añadió que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que al menos el 70% del remanente de operación de Banxico debe destinarse a la amortización de la deuda pública o a la reducción del financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario.
El resto se destinaría a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.
También lee: