Fitch Ratings afirmó las Calificaciones de Incumplimiento de Emisor (IDR) de Largo Plazo en Moneda Local y Extranjera de Grupo Televisa en ‘BBB+’, y la Calificación Nacional de Largo Plazo en ‘AAA(mex)’, luego de la fusión de la televisora con Univision de Estados Unidos, determinando que la banda ancha será una oportunidad de crecimiento para la dupla.
De acuerdo con un documento de la calificadora, Fitch manejó una calificación estable para la televisora.
Las calificaciones reflejan que Televisa mantendrá una fuerte posición de liquidez, una relación neta de deudas a EBITDA (flujo operativo, por sus siglas en inglés) cerca de dos veces, y que la compañía utilizará principalmente las ganancias de la transacción para pagar la deuda
indicó Fitch en el documento.
Fitch pronostica que el crecimiento del EBITDA de Televisa continuará en el mediano plazo, impulsado principalmente por la demanda de banda ancha.
Televisa tuvo un fuerte crecimiento en su segmento de Cable durante los últimos seis años, aumentando la contribución del segmento a los ingresos netos de 25.7% en 2014 a 43% a diciembre de 2021.
También lee: Vix, la apuesta de futbol, películas y telenovelas de TelevisaUnivision para ganar mercado hispano
Banda ancha, la oportunidad de crecimiento
El análisis de la calificadora estableció que la baja penetración de banda ancha en México de alrededor del 62%, según datos de diciembre de 2020 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), significa oportunidades de crecimiento para la empresa, ya que Televisa enfocará sus recursos para el crecimiento de sus segmentos de Cable y Sky.
Los servicios de Cable y Sky se han mostrado resistentes a las recesiones en comparación con otros sectores, dada la naturaleza de integración de los paquetes de cable para servicios de video, voz y banda ancha.
En tanto, Fitch considera que la fusión con Univision, le traerá a Televisa sinergias y un balance de apalancamiento más bajo.
No te pierdas: Derechos de transmisión, la batalla que enfrentan Disney y Fox Sports
Fusión de Televisa-Univision
Televisa cerró la transacción de fusión con la emisora estadounidense Univision, que combina su segmento de contenidos con Univision para crear una nueva empresa en español TelevisaUnivision.
Tras la unión, Televisa recibió 3,200 millones de dólares en efectivo, 750 millones de dólares en acciones ordinarias de Univision y 750 millones de dólares en acciones preferentes Serie B con un dividendo anual de 5.5%.
Ahora, Televisa posee aproximadamente el 45% de participación en la nueva empresa TelevisaUnivision, que busca la innovación y el crecimiento a través de plataformas digitales, además de que seguirá siendo propietaria y operadora de izzi Telecom, Sky y otros negocios.
Fitch estima que con la fusión el apalancamiento bruto de Televisa aumentará a alrededor de 3.7 veces, mientras que su índice de apalancamiento neto (pre-IFRS16) debería disminuir a alrededor de 2.1 veces para el cierre del 2022, conforme pague deuda, desde 2.7 veces que presentó en diciembre de 2021.
En marzo de 2022, Televisa completó el rescate parcial de 200 millones de dólares de sus notas senior al 6.6% con vencimiento en 2025.
Te puede interesar: Televisa y TV Azteca viven dos realidades distintas en los ingresos por publicidad