En medio de la necesidad de mejorar el acceso a lo mexicanos de adquirir una vivienda, los titulares del Infonavit y Fovissste coincidieron en el papel que juegan los bancos para crear esquemas que incrementen la otorgación de crédito, incluso, mediante el financiamiento a desarrolladores alienarse al plan de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, hacia adelante la dependencia y las instituciones financieras deben de aprovechar todas las oportunidades que se avecinan en el país con la relocalización de empresas.

Al participar en el Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2024, el funcionario dijo que el nearshoring para los bancos significa la posibilidad de atender una demanda creciente, impulsada por la llegada de nuevas industrias, comercio y empresas que buscan instalarse en el país.

“Al trabajar juntos, bancos e Infonavit pueden apoyar a las constructoras de vivienda desarrolladores a través de esquemas de financiamientos flexibles que impulsen proyectos de vivienda sostenible y accesible”, dijo Martínez.

Cambios que plantea el Infonavit

En este sentido, el director del Instituto comentó que se podría explorar cambiar la lógica que en la actualidad tienen los créditos puentes, lo cuales para muchos desarrolladores podrían ser relativamente caros y hacen que proyectos que podrían ser rentables en otras condiciones, no lo sean.

“Se puede explorar alguna coordinación entre el Infonavit y la banca para mejorar los esquemas de financiamiento directo a las desarrolladoras de vivienda y con esto impulsar vivienda sostenible y accesible en todo el país, respondiendo a la creciente demanda, a los esfuerzos que allá de relocalización inmigración interna y alineándose con esto al plan de vivienda que ha presentado la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum”, destacó.

Por su parte, César Buenrostro Moreno, Vocal Ejecutivo del Fovissste, coincidió la necesidad del trabajo conjunto entre los bancos y todos los involucrados en el sector,  para que poder sacar adelante los retos, ya que solo trabajando en equipo se puede avanzar.

El reto del millón de viviendas

El funcionario reconoció la caída sostenida en la producción de vivienda social, por lo que en medio del plan de la próxima presidenta de construir un millón de viviendas implica muchas variables para poder lograr, que van desde el costo del suelo, bajar las tasas de interés, dar mayores montos.

Asimismo, dijo que es importante alinear la oferta y la demanda, por lo que una vez que le permitan al Fovissste la construcción de vivienda se enfocarían en aquellas regiones donde sus derechohabientes no encuentran oferta.

Precisó que en Nuevo León, donde están los parques industriales y hay mucho desarrollo económico, la demanda potencial de los derechohabientes está cubierta al 100% en Nuevo León, mientras que en Querétaro es del 80%.

“Cuando hablamos de que Fovissste pudiese construir, a lo mejor iríamos a estos lugares donde sí hay necesidad este como Chiapas, Oaxaca (…) donde a lo mejor no es rentable para los desarrolladores, pero sí hay una necesidad”.

También lee: