Bancos ‘guadalupanos’: esta es la razón por la que no operan este 12 de diciembre

Bancos ‘guadalupanos’: esta es la razón por la que no operan este 12 de diciembre

Los bancos en México permanecerán cerrados este 12 de diciembre, por lo que sólo estarán disponibles los cajeros automáticos para los usuarios.

Este viernes 12 de diciembre los bancos en México mantendrán las ‘cortinas abajo’  como parte de los días inhábiles establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para el sector financiero, por lo que los usuarios sólo tendrán acceso a los servicios de su banca digital y a los cajeros automáticos. 

ChihuahuaChihuahua

Aunque el cierre de las sucursales bancarias coincide con la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe que conmemoran millones de mexicanos año con año, la razón de la suspensión en los servicios de estas instituciones va más allá de las tradiciones religiosas. 

De acuerdo con la CNBV, el 12 de diciembre de cada año todos los bancos en México permanecerán cerrados debido a la celebración del Día del Empleado Bancario, una fecha destinada a reconocer la labor de quienes forman parte del sistema financiero. 

Esta es la razón por la que más de 12,000 sucursales bancarias permanecerán cerradas este viernes y por la que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tampoco abrió operaciones. 

Sin embargo, la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció, a través de sus redes sociales, que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de plazas comerciales y supermercados sí están atendiendo al público en general en su horario habitual. 


EL CEO la revista 4

Día del Empleado Bancario, la fiesta interna de los bancos

El 12 de diciembre es una fecha que ha marcado el desarrollo del sistema financiero mexicano debido a que en este día, pero de 1928, fue fundada la Asociación de Bancos de México, que en ese momento estaba conformada por 32 instituciones financieras.

En las décadas de 1930 y 1940, sólo algunas sucursales del país otorgaban el día libre a sus trabajadores, aunque esta práctica era a voluntad de los diferentes dueños.

Con el paso de los años, la tradición fue tomando fuerza dentro del sistema bancario nacional, pero no fue hasta 1991, 83 años después de la fundación de la ABM, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decidió formalizar la fecha en su calendario anual de días inhábiles. 

Desde entonces, todos los 12 de diciembre, en el día de la Virgen de Guadalupe, todas las sucursales bancarias permanecen cerradas en todo el país. 

Con información de medios nacionales

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO