Diversas instituciones bancarias de Estados Unidos enfrentan una demanda colectiva por más de 1,000 millones de dólares en multas regulatorias por haber hecho uso de herramientas de mensajería sin la aprobación de sus empleados, como el correo electrónico y Whatsapp.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) inició una investigación en contra de los bancos de EU por su prácticas de mantenimiento relacionadas con el uso de dispositivos personales.
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básico (CFTC, por sus siglas en inglés) también se encuentra examinando el problema.
Las sanciones en contra de los bancos de EU es una de las acciones más relevantes de la administración de Gary Gensler, actual presidente de la SEC.
Te puede interesar: Bank of America recibe multa de 225 mdd por prácticas engañosas en plan de tarjetas
Bancos sancionados en EU
JP Morgan Chase & Co fue de las primeras en recibir una multa por 200 millones de dólares el año pasado por tener fallas al preservar las herramientas de mensajería de uso personal de los empleados.
Ante la sanción implantada por las autoridades estadounidenses, la institución financiera reconoció que su acción violó las leyes y privacidad de su equipo de trabajo.
En julio de este año, Morgan Stanley dijo haber llegado a un acuerdo con los organismos regulatorios para pagar una multa de 125 millones de dólares a la SEC y de 75 millones de dólares a la CFTC.
Sin embargo, el banco utilizará 200 millones de dólares de las ganancias obtenidas durante el segundo trimestre para realizar el pago.
Bank of America (BofA) ha destinado aproximadamente 200 millones de dólares para litigios relacionados con las malas prácticas en contra de sus empleados. En julio dijo estar en conversaciones con la SEC y la CFTC para llegar a un acuerdo.
Leer más: Solo 11% de los bancos centrales está comandado por mujeres: Irene Espinosa
Con información de Reuters