Los bancos en Estados Unidos reafirmaron su sólida trayectoria del tercer trimestre, impulsados por los recientes reportes trimestrales de Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs, los cuales han superado las expectativas del mercado en términos de ingresos y crecimiento en la banca de inversión. 

Estos informes eran ampliamente esperados por los inversionistas, ya que ofrecen valiosas pistas sobre la situación económica de la Unión Americana.

Los resultados destacaron un crecimiento ya sea en ingresos, ganancias o el área de banca de inversión, impulsado en gran medida por el aumento de las tasas de interés. Además, la fortaleza del consumo y el buen desempeño del crédito también han sido factores clave que han contribuido a estos resultados.

Goldman Sachs, uno de los bancos impulsados por la Fed

Goldman Sachs superó sus estimaciones de ganancias e ingresos del tercer trimestre del año, reportando ingresos de 12,700 millones de dólares (mdd), un 7% más en comparación con el año anterior y por encima de los 11,800 mdd estimados. La compañía con sede en Nueva York también informó un incremento del 45% en sus ganancias, que alcanzaron los 2,900 mdd.

El sólido desempeño de sus divisiones de negociación de acciones y banca de inversión fue clave para estos resultados. Los ingresos de la banca de inversión crecieron un 20%, al alcanzar los 1,870 mdd —superando los 1,620 mdd esperados—, impulsados por la fortaleza en la suscripción de deuda y capital. Además, su cartera de operaciones pendientes mostró un aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Mientras que la división de la gestión de activos y patrimonio también contribuyó al buen resultado, con un aumento del 16% en los ingresos, que llegaron a los 3,750 mdd y superando las expectativas de 3,580 mdd gracias a mayores tarifas de gestión y ganancias en inversiones. 

Goldman Sachs se encuentra ahora en una posición positiva para capitalizar las oportunidades generadas por la relajación de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de la Unión Americana.

Citigroup, centrado en reducir el tamaño

Citigroup reportó resultados del tercer trimestre que superaron las expectativas del mercado, impulsado por el crecimiento en sus divisiones de banca de inversión y gestión de patrimonios. Los ingresos totales alcanzaron los 20,320 millones de dólares (mdd), superando la estimación de 19,840 mdd. Sin embargo, el banco aumentó sus reservas para cubrir posibles pérdidas crediticias, lo que afectó sus ganancias netas.

La división bancaria de la compañía mostró un crecimiento interanual del 18% en ingresos, con un notable incremento del 31% en su banca de inversión. Los ingresos por gestión de patrimonios también subieron un 9%, reflejando una sólida actividad en estos segmentos clave.

A pesar del aumento en ingresos, las ganancias netas del banco cayeron a 3,200 mdd, desde los 3,500 mdd. Este descenso se debió principalmente a un mayor costo del crédito, incluida una provisión adicional de 315 mdd para cubrir pérdidas crediticias.

Jane Fraser, CEO de Citigroup, se ha centrado en reducir el tamaño de la compañía, lo que incluye la reducción de su presencia global y despidos.

Este trimestre contiene múltiples pruebas de que estamos avanzando en la dirección correcta y de que nuestra estrategia está ganando terreno

señaló Jane Fraser.

Bank of America, impulsado por los resultados comerciales 

Bank of America reportó resultados del tercer trimestre que superaron las expectativas del mercado, gracias a un desempeño comercial mejor de lo esperado

Los ingresos totales de uno de los bancos más grandes de Estados Unidos alcanzaron los 25,490 millones de dólares (mdd), por encima de la estimación de 25,300 mdd. Sin embargo, las ganancias netas cayeron un 12% interanual, a 6,900 mdd, debido a mayores provisiones para pérdidas crediticias y al incremento de gastos. 

Aunque el aumento de ingresos fue inferior al 1%, las divisiones de operaciones comerciales, gestión de activos y comisiones de banca de inversión compensaron una caída en los ingresos netos por intereses. Los ingresos por operaciones de renta fija crecieron un 8%, alcanzando los 2,900 mdd.

Mientras que las operaciones de renta variable mostraron un crecimiento destacado, con un aumento del 18% hasta los 2,000 mdd. En la banca de inversión, las comisiones aumentaron igualmente un 18%, llegando a los 1,400 mdd.

Si bien los ingresos netos por intereses disminuyeron un 2.9% interanual a 14,100 mdd, superaron las expectativas de 14,060 mdd, y mostraron una mejora en comparación con el trimestre anterior. El banco ya había señalado en julio que esperaba una recuperación en esta métrica clave durante la segunda mitad del año.

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube