Luego de los resultados de la jornada electoral de este domingo, la Asociación de Bancos de México (ABM) felicitó a Claudia Sheinbaum Pardo por su “contundente triunfo” en las urnas y aseguró que trabajarán de la mano con su gobierno para impulsar el desarrollo del país.
El organismo sectorial confía en que el gobierno que encabezará Sheinbaum Pardo como presidenta de la República será de trabajo conjunto con todos los sectores, en un marco de colaboración y siempre buscando lo mejor para el país.
La banca reafirma su compromiso de trabajar de la mano con el nuevo gobierno, en un marco institucional, que garantice la actividad económica, la seguridad, el desarrollo incluyente y el combate a la pobreza, en favor de mejores empleos y condiciones de vida para todos los mexicanos”
indicó.
Asimismo, consideró que el sector bancario seguirá trabajando en el fortalecimiento del sistema financiero de México, en contribuir a la certidumbre económica y en fomentar la confianza de los mercados, convencidos de que la prosperidad de México es una responsabilidad compartida.
Bancos, bolsa y Claudia Sheinbaum
En el país operan 50 bancos, pero las instituciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron este lunes una fuerte caída tras darse a conocer los resultados de las elecciones donde Morena consiguió una “victoria aplastante”, según analistas.
Tan solo a mediados de mayo, el Financial Times dio a conocer que el gobierno mexicano está analizando opciones para aumentar los ingresos tributarios de los bancos para ayudar a reducir el déficit fiscal proyectado.
Entre las opciones que se ‘barajean’ son poner fin a la deducibilidad fiscal de la corrección inflacionaria de los activos monetarios; a la de los pagos del seguro de depósitos (aportes al IPAB) y a la implementación de un impuesto a las ganancias extraordinarias sobre las bancarias.
De acuerdo con la CNBV, entre 2019 y 2023 el sector acumula utilidades por 958,703 millones de pesos, 76.9% más que las registradas en el mismo periodo de Peña Nieto, cuando llegaron a 541,818 millones de pesos; sin embargo, el crecimiento es menor respecto a los impuestos a la utilidad, que es de 103%.
También lee