BBVA, Santander y Bank of America (BofA) son algunas de las instituciones bancarias que ya se están apuntando para financiar al Gobierno de México en el acuerdo para adquirir 13 plantas de energía a la empresa española Iberdrola

De acuerdo con personas cercanas al caso, las decisiones aún se encuentran en una etapa inicial y ya existen algunos bancos locales como Banorte e Inbursa interesados en participar en el acuerdo.

Otros bancos mexicanos de desarrollo, incluido Banobras, también ayudarán a financiar la transacción, agregaron las fuentes consultadas por Bloomberg

Si bien el trato aún no es definitivo y podría desmoronarse en cualquier momento,  BBVA estaría buscando proporcionar hasta 2,000 millones de dólares. 

Mientras las instituciones financieras no han emitido algún comentario oficial al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que el interés de los bancos por financiar el convenio, sin embargo, aclaró que las propuestas no se han concretado. 

Leer más: Inversión en plantas de Iberdrola se recuperará en 10 años: AMLO

AMLO e Iberdrola

La adquisición de 13 plantas de Iberdrola por  parte del Gobierno de México representa un avance por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para poner al sector energético bajo el control de las autoridades

Con el acuerdo, el estado tendrá a su cargo aproximadamente el 55% de la capacidad de generación de energía en el país, con lo que ha logrado sortear los obstáculos legales que enfrentan los planes de reforma eléctrica. 

AMLO también puede considerar esta compra como una victoria ante Iberdrola, empresa a la que constantemente ha descalificado por supuestamente participar en actos de corrupción en administraciones pasadas. 

El mandatario también ha dicho que el gasto fue 30% menor a lo que se hubiera invertido si se hubieran construido plantas desde cero, además de que se llevará menos tiempo actualizar las plantas más antiguas que edificar unas nuevas. 

A raíz del acuerdo, se espera que el gobierno actúe más rápidamente para permitir que avancen otros proyectos privados de energía renovable, dijeron las personas. Eso puede ayudar a resolver una disputa con Estados Unidos y Canadá, que dicen que las políticas energéticas nacionalistas de México violan su tratado de libre comercio con el país.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg