Banco Azteca busca 5,000 mdp con incursión en el mercado de fondos de inversión
El mercado de fondos de inversión tiene un nuevo jugador. Banco Azteca lanzó su primer fondo, con el que busca gestionar 5,000 millones de pesos en el primer año de operación.
El portafolio del fondo, que lleva por nombre Fondo Azteca 1, se compone de instrumentos de deuda gubernamental y de empresas privadas de alta calidad crediticia, dijo Tonatiuh González, director general de Banco Azteca.
El objetivo es ofrecer a los inversionistas un rendimiento superior al de la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico), agregó.
Los clientes interesados podrán acceder al fondo de inversión con un monto mínimo de un peso, sin plazo fijo y con un horario de 8:00 am a 1:00 pm de lunes a viernes para realizar transacciones.
Para nosotros invertir no es, o no debe ser, un privilegio. Debe ser una herramienta y una posibilidad
apuntó.
El fondo está disponible a partir de este martes para los más de 24 millones de clientes de Banco Azteca a través de la aplicación móvil de la institución.

Banco Azteca entra a mercado que rompe récord
Con este fondo, Banco Azteca incursiona en el mercado de fondos de inversión, el cual alcanzó un nuevo récord en 2025.
Las 29 operadoras de fondos en el país finalizaron el año con más de 4.9 billones de pesos (bdp) en activos netos bajo gestión, un avance de 15.5% en comparación con 2024, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Del total de activos netos, el 74.6% correspondió a fondos de inversión en instrumentos de deuda, mientras que el restante 25.4% correspondió a instrumentos de renta variable. En total, las operadoras registraron 633 fondos de inversión, la mayoría –382– en instrumentos de renta variable.
El récord también se estableció en el número de clientes. En 2025, las operadoras sumaron en conjunto 16.1 millones de clientes, 38.7% más respecto a un año antes. Esta cifra también es la mayor registrada por la AMIB.
BBVA México lideró el mercado, con casi 1.9 bdp en activos neto bajo su gestión. Ello, además de implicar un crecimiento anual de 14.6%, le permitió captar 24.2% del total de mercado.
Le siguió la operadora de BlackRock, el mayor gestor de fondos de inversión a nivel mundial. La firma estadounidense acaparó 18.7% del mercado, al gestionar 919,630 mdp.
Tras ella se posicionó la gestora de fondos de Santander México, con 9.8% del mercado y un avance de 14.7% en el total de activos netos bajo su gestión.
También te puede interesar:






