La Asociación de Bancos de México (ABM) participará en la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (Anetur), una iniciativa que plantea reducir el impacto negativo de la pandemia de coronavirus en la industria turística, así como contribuir con la recuperación y reactivación del sector.

El organismo presidido por Luis Niño de Rivera informó en un comunicado sobre la firma del documento que establece la formación de la Anetur, junto a otras organizaciones públicas y empresariales.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Unión de Secretarios de Turismo de México, la Conferencia Nacional de Municipios de México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores integran la alianza.

Los gobiernos estatales de Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo también suscribieron el documento en conferencia virtual, de acuerdo con el comunicado de la ABM.

Niño de Rivera dijo que hasta el cierre de mayo, la banca invirtió más de 151,400 millones de pesos en créditos al sector turístico. Por ello, la banca hoy es parte de la solución para la reactivación económica del sector turístico, dijo el dirigente bancario.

Braulio Arsuaga Losada, presidente de CNET dijo que la Anetur busca delinear una nueva ruta del turismo en México, que impulse la sustentabilidad, así como el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas para “recuperar las fuentes de empleo y mejorar la imagen del país”.

Se estima que la pausa en las actividades turísticas en México puede generar la pérdida de al menos un millón de empleos dentro de la cadena de valor que da trabajo a 4.1 millones de mexicanos y aporta 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero, los estados más dependientes de la industria turística, han observado afectaciones en su recaudación, principalmente por concepto de impuestos al hospedaje y sobre nómina, de acuerdo con un análisis de Moody’s.

Esperamos que el impacto de la pandemia en el turismo conduzca a una pérdida promedio de 3.0% del PIB de estos estados en 2020, en escenario base de 4.8% en nuestro escenario de estrés y de 0.6% en 2021, explica la calificadora.

CNET ha propuesto algunas estrategias para aliviar al sector turístico como la ampliación de participación extranjera en las aerolíneas nacionales, o permitir a las familias deducir sus gastos de viaje como incentivo fiscal.

Con información de Liz Cervantes