Bajo la lupa: McDonald’s iniciará evaluación de sus franquicias a nivel mundial
La cadena de hamburguesas, McDonald’s, anunció que comenzará una etapa de evaluación para todos sus franquiciatarios a nivel global, con el fin de mejorar el servicio de sus más de 44,000 restaurantes que tiene en el mundo y controlar los precios de sus productos para que se mantengan dentro de cierto rango.
Con esta evaluación, la empresa estadounidense pretende impulsar el consumo de sus clientes de menores ingresos ya que, de acuerdo con sus últimos reportes financieros, han registrado una disminución en este tipo de clientes.
Para atraer a los comensales de vuelta a sus restaurantes, ha lanzado menús económicos en Estados Unidos y otros mercados clave como Francia y Alemania.
A partir del 1 de enero de 2026, mejoraremos nuestros estándares globales de franquicia en todos los segmentos para reforzar la responsabilidad de liderar el valor (…) Con estándares mejorados, buscamos brindar mayor claridad al sistema para garantizar que cada restaurante ofrezca un valor consistente y confiable en toda la experiencia del cliente
señaló Andrew Gregory, vicepresidente senior de franquicias, desarrollo y entrega global de McDonald’s, a través de un comunicado interno obtenido por CNBC.
En el caso de México y Latinoamérica, el franquiciatario de McDonald’s es Arcos Dorados. Actualmente es el l mayor operador de la marca en el mundo y tan sólo en territorio mexicano tiene más de 380 restaurantes de comida rápida.
McDonald’s y los problemas con sus franquiciatarios
A nivel mundial, McDonald ‘s ha logrado ampliar su presencia con más de 44,000 restaurantes, de los cuales el 95% dependen de los franquiciatarios, los cuales se encargan de la operación del restaurante y de establecer los precios de los productos dependiendo del mercado.
Sin embargo, con las nuevas evaluaciones, Mcdonald ‘s cambió las normas de su franquicia al añadir un apartado para controlar el aumento en los precios para atraer a los clientes con menor recurso económico.

Aunque no aclararon cuál es el precio establecido en las nuevas reglas, la empresa indicó que esta nueva política es con el fin de mantener el valor de sus restaurantes que, según ellos, recae en la accesibilidad de sus productos.
Si bien los propietarios/operadores continúan fijando sus propios precios y tomando decisiones que reflejan los matices del mercado local, ahora hemos fortalecido la responsabilidad individual para el liderazgo en valor, equipándolos con consultores de precios aprobados, herramientas y otros niveles que respaldan las decisiones informadas y elevan la experiencia general del cliente en todos los puntos de pedido
indicó Mason Smoot, director de restaurantes de McDonald’s Estados Unidos, en un comunicado para sus franquiciadores
Estos cambios podrían traerle una respuesta negativa a la empresa de hamburguesas, ya que provocaría el descontento de muchos de sus franquiciatarios, como ya sucedió en el mercado estadounidense, donde tienen una relación complicada debido a que los operadores han pedido a la compañía que contribuya financieramente para que los descuentos a sus productos sean sostenibles.
Si los franquiciatarios no cumplen con las nuevas normativas impuestas por McDonald’s serán acreedores a sanciones económicas o hasta la cancelación de la franquicia.







