Azerbaijan Airlines (AZAL) señaló que el avión siniestrado el pasado 25 de diciembre en Kazajistán sufrió “interferencias físicas y técnicas externas”, hecho que provocó su desplome.
Esto según resultados preliminares de una investigación publicada en un comunicado a través de redes sociales sobre el accidente que sufrió el avión Embraer 190, en el cual murieron 38 personas.
Paralelamente, la autoridad aeronáutica rusa reconoció que tomó la decisión de aplicar un “plan de contingencia” a raíz de un ataque de drones ucranianos contra dos ciudades de Chechenia, entre ellas Grozni (lugar hacia el que se dirigía el vuelo Bakú-Grozni número J2-8243), aunque esperará a que concluyan las investigaciones oficiales antes de hacer un pronunciamiento.
A raíz de este hecho, Azerbaijan Airlines y la Agencia Estatal Civil del país han optado por suspender los vuelos desde Bakú a varios aeropuertos de Rusia, “teniendo en cuenta los riesgos que pueden surgir en la seguridad de los vuelos”.
Esta decisión afecta a ciudades como Mineralnye Vody, Sochi, Volgogrado, Ufá, Sámara, Sarátov, Nizhni, Nóvgorod, y Vladicáucaso.
Según la agencia de noticias Kazinform, representantes del fabricante de aviones brasileño Embraer han llegado a Aktau, lugar donde se estrelló el avión, a la par que continúan las investigaciones sobre el siniestro.
Asimismo, se espera que una delegación del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) llegue a Kazajistán en los próximos días.
El recuento de la tragedia de Azerbaijan Airlines
El 25 de diciembre el vuelo J2-8243 se dirigía a Grozni, desde Bakú, cuando se estrelló cerca de Aktau. En éste viajaban 67 personas, incluidos 5 miembros de la tripulación.
En el accidente sobrevivieron 29 personas, pero 38 más no corrieron con la misma suerte y perdieron la vida: habían rusos, azerbaiyanos y kazajos. Tres de los cinco miembros de la tripulación formaron parte de la lista de fallecidos.
A dos días del accidente, autoridades de Azerbaijan, Kazajistán y Rusia no han detallado las posibles causas y están a la espera de una investigación oficial. No obstante, un legislador de Azerbaijan, Rasim Musabekov, culpó a Moscú de derribar el vuelo J2-8243 y pidió a Rusia ofrecer una disculpa oficial por el siniestro.
Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz de Kremlin, se negó a hacer comentarios al respecto de la declaración de Musabekov, y señaló que corresponderá a los investigadores determinar la causa.
El incidente aéreo está siendo investigado y no creemos tener el derecho de hacer ninguna evaluación hasta que se llegue a conclusiones como resultado de la investigación
señaló Peskov en una llamada de conferencia con reporteros.
Con información de EFE
Te puede interesar: