Alaska Airlines anunció que su plan para adquirir Hawaiian Airlines por 1,900 millones de dólares (mdd) fue aprobado por el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos, tras concluir el periodo de investigación antimonopolio por la transacción.
La aprobación se da ocho meses después del anuncio de la compra por parte de la compañía con sede en Washington. En caso de pasar los siguientes pasos, la combinación se convertiría en la mayor fusión de aerolíneas estadounidenses desde que Alaska se combinó con Virgin America en 2016, según Mergermarket.
Este es un hito significativo en el proceso de unión de nuestras aerolíneas
señaló Alaska Airlines en un comunicado.
El desarrollo se produce después de que el DoJ ganara un fallo judicial en enero que bloqueó a JetBlue Airways la adquisición de Spirit Airlines. De la misma forma, el año pasado el organismo estadounidense ganó otra demanda que deshizo una asociación en el noreste entre JetBlue y American Airlines.
Por su parte, Alaska Airlines y Hawaiian Airlines ahora tienen que obtener luz verde del Departamento de Transporte (DOT) de la Unión Americana, antes de cerrar el acuerdo.
La fusión de Alaska Airlines y Hawaiian Airlines
Hawaiian Airlines había enfrentado una serie de desafíos en los meses previos al acuerdo, que las dos aerolíneas anunciaron en diciembre pasado, incluidos los incendios forestales de Maui y la recuperación más lenta de los viajes hacia y desde Asia después de la pandemia de COVID-19.
No obstante, los ejecutivos de la compañía con sede en Honolulu han señalado que las tendencias de reservas están mejorando. Tras el anuncio de la aprobación del DoJ, las acciones de Hawaiian subieron hasta un 12% este martes.
Mientras que las dos aerolíneas dijeron en diciembre que mantendrían la marca de cada compañía pero operarían bajo una única plataforma, combinando una flota de más de 360 aviones que cubrirán alrededor de 130 destinos.
Por su parte, el DOT dijo este martes que está revisando la solicitud y sólo puede aprobar una transferencia “si es de interés público”.
Con información de CNBC
También puedes leer: