Autos eléctricos ‘se apagan’ en las preferencias de consumidores en México: EY
Las tensiones geopolíticas se consolidaron como un freno en la intención de compra de autos eléctricos en México, en medio del crecimiento de las unidades de combustión interna entre el gusto de los mexicanos.
En los próximos 24 meses, 65% de los consumidores mexicanos prevé la adquisición de un vehículo, de acuerdo con el estudio Mobility Consumer Index 2025, elaborado por la consultora EY.
De estos consumidores, solo 36% externó su interés por un auto totalmente eléctrico, enchufable, híbrido o eléctrico de rango extendido, lo que significó un descenso respecto a 2024, cuando 43% de los encuestados externó su interés por unidades con estas tecnologías.
A detalle, 40% de los consumidores que mencionaron la intención de adquirir una unidad eléctrica están reconsiderando su decisión, o bien, la pospuso, de acuerdo con Carlos Zegarra, socio líder de manufactura avanzada y movilidad de EY Latinoamérica.
El panorama político que estamos viendo a nivel global, a nivel regional, impacta en las decisiones de compra de los consumidores
dijo en conferencia de prensa.
En concreto, las crecientes tensiones comerciales a nivel global pueden reducir la producción de unidades o generar cuellos de botella en la cadena de logística. Además, los hace más propensos al pago de aranceles más elevados.
Si bien esta tendencia no es exclusiva de México, sí se encuentra por encima de la de otros mercados, como Estados Unidos y Canadá, donde 27 y 30% de los encuestados apuntaron a un freno en sus planes.
Autos eléctricos, con margen para crecer en México
En 2025 se comercializaron 96,636 autos eléctricos, híbridos o de rango extendido en México, de acuerdo con datos de Electro Movilidad Asociación (EMA). Esto representó un avance de 38.5% en comparación con 2024, agregó la asociación que representa en México a algunos de los fabricantes de autos eléctricos más importantes, como Tesla y BYD.
Sin embargo, representaron alrededor de 6.3% de los más de 1.5 millones de unidades que se vendieron en México durante 2025, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de este enfriamiento, la adquisición de vehículos eléctricos aún tiene un margen amplio para crecer, debido a la baja base que existe en el país, de acuerdo con EY.
Por su parte, del total de consumidores que planean adquirir un vehículo en los próximos dos años, 60% externó su interés en unidades de combustión interna, 52% más que en el año previo.
La preferencia de este tipo de unidades –principalmente en SUV’s y Pick Ups– tiene como base su menor costo inicial y una mayor adecuación a las condiciones de conducción del país.
También te puede interesar:






