Los autos eléctricos e híbridos han comenzado a ganar terreno a los vehículos tradicionales en algunas naciones pese a sus precios más altos, ejemplo de ello es lo sucedido en China durante julio pasado.
De acuerdo con datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, en el séptimo mes del año los vehículos de nueva energía que funcionan con baterías o híbridos representaron 51% de los autos nuevos para pasajeros vendidos en el gigante asiático.
Los automóviles puramente eléctricos registraron mayores transacciones que los híbridos durante el período en cuestión, lo que lleva a una tasa de penetración de los autos de batería de 28%.
Pese a ello, las cifras de fabricantes como BYD, Li Auto y otras marcas contrastan al mostrar que los consumidores chinos muestran cada vez más una preferencia por los vehículos de motor híbrido.
El mercado chino ha sido un fuerte impulsor de los autos eléctricos e híbridos; sin embargo, las problemáticas económicas por las cuales atraviesa el país y la intensa competencia en la categoría, que ha llevado a una guerra de precios, ha dificultado el camino para las compañías.
Apoyos a autos eléctricos e híbridos en China
Durante más de una década las autoridades de China han buscado apoyar a la industria local referente a los autos eléctricos e híbridos a través de la implementación de subsidios y políticas favorables.
Las políticas más recientes han apuntado a otorgar beneficios a los compradores de vehículos de nueva energía y no sólo a los fabricantes de este tipo de unidades.
Asimismo, el total acceso a ciertas vías públicas es uno de los privilegios de los propietarios de un eléctrico.
En contraste, otros mercados como el de Estados Unidos aún no han logrado que este tipo de autos se coloquen entre las preferencias de los consumidores.
Según datos de la Asociación de Información Energética de Estados Unidos, la tasa de penetración durante el primer trimestre de 2024 fue de 18%. ligeramente por debajo del 18.8% registrado en el cierre del año pasado.
Con información de CNBC
No dejes de leer: