Aumento de impuestos a refrescos, cervezas y botanas ‘ahorcará’ a comerciantes y clientes: Anpec
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, se lanzó en contra de la decisión del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbeum de incrementar los impuestos de algunos productos como los refrescos, cervezas, botanas y cigarros.
La administración federal tiene contemplado que en el Paquete Económico 2026 exista un nuevo incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para dichos productos, con el supuesto objetivo de hacer frente al problema de salud pública que representan.
A través de su cuenta de X, la organización hizo un llamado a sus agremiados para levantar la voz y así oponerse a la medida, ya que “si nos suben los impuestos nos van a ahorcar a nosotros y a nuestros clientes, a nuestras comunidades”.
Rivera subrayó que los impuestos se están aplicando a los productos de mayor demanda, lo que provocará una menor afluencia de clientes, que los productos se queden en el anaquel y por tanto menores ventas.
Anpec hace un llamado a las autoridades
El dirigente de la Anpec hizo un llamado directo a la Cámara de Diputados al advertirles que si dan el visto bueno a lo propuesto en el Paquete Económico 2026, que se hará público el próximo 8 de septiembre, “ustedes cargarán con esta decisión en las urnas”.
Allá afuera la inflación nos está partiendo, no hay margen. Por eso, si ustedes se desconectan de la realidad, el golpe será durísimo para el pueblo
subrayó Rivera.
Aseguró también que este no es el momento para incrementar impuestos debido a que el país recién está saliendo de su peor crisis en los últimos tiempos. Recordó que pese al retiro de diversos apoyos el pequeño comercio sigue en pie, por eso pidió que les permitan trabajar sin incrementar un peso más a los impuestos.
Te puede interesar: