EU solicita a México iniciar mecanismo laboral del T-MEC contra Industrias Tecnos
EU solicita a México iniciar mecanismo laboral del T-MEC contra Industrias Tecnos

EU solicita a México iniciar mecanismo laboral del T-MEC contra Industrias Tecnos

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó a México iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para investigar el caso de los trabajadores de la planta de municiones de Industrias Tecnos, ubicada en Morelos.

La solicitud del organismo estadounidense refiere que la compañía no ha respetado los derechos laborales de los empleados, al negarles el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva y además ha incurrido en despidos injustificados por actividades sindicales.

Ante la situación, el gobierno del presidente Joe Biden ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos de la instalación que fabrica municiones para armas pequeñas.

Por su parte, la representante de la USTR, Katherine Tai, dijo que espera contar con el apoyo del Gobierno de México para garantizar a los trabajadores de Industrias Tecnos el derecho a la libre asociación sin temor a represalias.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos está comprometido a garantizar que se respeten los derechos por las leyes laborales de México y el T-MEC.

dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee.

El sindicato de Industrias Tecnos solicita apoyo en el marco del T-MEC

El pasado 23 de mayo el Sindicato Metálico envió una solicitud a la USTR para resolver el caso y tras evaluar la situación el organismo estadounidense aceptó solicitar el mecanismo laboral.

La petición alegaba que Industrias Tecnos y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Química, Plástica, Metálica y Transformadora de toda clase de Productos Derivados, Similares y Conexos de la República Mexicana, que es el grupo que actualmente tiene derechos de negociación colectiva en la instalación, desalentaron la afiliación al Sindicato Metálico.

A partir de esto, se realizó una investigación de 30 días y posteriormente se presentó la queja formal al Gobierno de México. Por su parte, el país cuenta con 10 días para aceptar una revisión y, en caso de estar de acuerdo, tendrá 45 días a partir de hoy para complementar la revisión.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top