AT&T está en pláticas para vender una parte significativa de sus acciones en DirecTV a la firma de capital privado TPG, en un intento por deshacerse de su negocio de televisión de paga, de acuerdo con una nota de Bloomberg.
El trato entre ambas empresas está lejos de concluirse y aún podría caerse, además el acuerdo que se discute es muy estructurado e incluiría acciones preferenciales, según una persona cercana al proceso.
La valuación actual de DirecTV es poco clara, pero en el pasado fue de cerca de 15,000 millones de dólares, una fracción si se compara con los 48,500 millones que AT&T pagó por ella en 2014. El precio incluía la deuda que entonces ascendía a 67,100 millones.
Desde entonces, DirecTV ha cobrado tarifas alta a sus usuarios que apostaron a cambiar de servicios de streaming menos costosos como Netflix o Prime Video de Amazon. Por ello, AT&T reportó la pérdida de 590,000 suscriptores de sus plataforma DirecTV, U-verse y AT&T TV, en el tercer trimestre de 2020.
John Stankey, CFO de AT&T, busca recortar la deuda creciente de la compañía a medida que invierte en tecnología 5G y otros servicios inalámbricos, con la venta de negocios poco rentables.
AT&T y TPG declinaron a comentar a respecto.
Si AT&T logra descargar una mayor participación en la empresa de satélite, podría permitir que el gigante de las telecomunicaciones estadounidense elimine a DirecTV de sus libros, mientras mantiene acceso a parte del flujo de su caja. En 2019, Elliott Management, accionista de AT&T, urgió desadvertir en DirecTV.
En el pasado, algunas empresas se mostraron interesadas en adquirir la división de la empresa, como Apollo Global Management e incluso una fusión con su rival Dish Networks, pero esta última opción podría ser cuestionada por los órganos antimonoplios estadounidenses.
Como parte de sus esfuerzos para bajar su deuda, AT&T accedió a vender su unidad de video de anime, Crunchyroll, a Funimation Global Group de Sony por 1,175 millones de dólares en diciembre pasado.