Ante la caída en la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), la presidenta Claudia Sheinbaum busca impulsar un proyecto clave: Trion, el primer desarrollo de aguas profundas en México, promovido originalmente por gobiernos que la 4T cataloga como “neoliberales”.
Durante la conferencia matutina del 12 de febrero, el gobierno de la científica presentó el Plan de Trabajo de Pemex 2025-2030, en el cual, destacó que Trion será fundamental para alcanzar la meta de producción del sexenio, fijada en 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos.
“Tenemos (…) tres proyectos importantes: Trion, Lakach, Ixachi”, señaló en conferencia Víctor Rodríguez, director de Pemex.
La presentación de dicho plan ocurre en medio de una abrupta caída en la producción de crudo y de hidrocarburos líquidos, acentuada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Trion, el proyecto de los ‘neoliberales’
El campo fue descubierto en agosto de 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón. El entonces presidente de México organizó una ceremonia para anunciar el proyecto, a la que incluso asistió el empresario Carlos Slim.
La entonces empresa Grupo R, que posteriormente protagonizaría un conflicto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un embargo, fue la encargada de realizar los trabajos de exploración en el yacimiento.
El proyecto tomó forma hasta marzo de 2017, bajo la administración de Enrique Peña Nieto. En esa fecha, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) –próxima a desaparecer en la actual administración– suscribió un contrato con BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, y Pemex Exploración y Producción (PEP), para la exploración y extracción de hidrocarburos en Trion.
A pesar de sus diferencias ideológicas con los gobiernos “neoliberales”, la administración de AMLO también dio continuidad al desarrollo.
En febrero de 2022, la CNH aprobó el Informe de Evaluación del Campo Trion, específicamente en los yacimientos Eoceno Inferior 100 y Eoceno Inferior 350. Un mes después, en marzo de 2022, se presentó la Declaración de Descubrimiento Comercial.
El proyecto avanzó y en febrero de 2023, se emitió el acuerdo CNH.200.019/2023, relacionado con la suscripción del Primer Convenio Modificatorio del Contrato, tras el cambio de nombre de BHP Billiton a Woodside Petróleo Operaciones de México.
Para junio de 2023, Woodside solicitó a la CNH la aprobación del Plan de Desarrollo para la Extracción, y finalmente, el 31 de julio de 2023, se firmó el Primer Convenio Modificatorio del Contrato, designando oficialmente a Woodside como operador del campo Trion.
Trion y la reunión con Woodside Energy
Días antes de la presentación oficial del plan de Pemex de la presidenta Sheinbaum, el 28 de enero de 2025, el director de la petrolera se reunió con Stephan Drouaud, vicepresidente del proyecto Trion en Woodside Energy, la empresa que actualmente opera el yacimiento.
Trion, recordó el directivo, se ubica en el Golfo de México y permitirá extraer hidrocarburos a más de 2,500 metros de profundidad, con una inversión de 10,400 millones de dólares para su desarrollo.
El proyecto, además, contará con unidad flotante de producción, cuyas dimensiones serán comparables a las de un estadio de fútbol que requerirá aproximadamente 50,000 toneladas de acero.
Grandes expectativas con Trion, ¿pero se cumplirán?
De acuerdo con el consultor energético, Marcial Díaz Ibarra, el proyecto Trion se perfila como uno de los más esperados para frenar la caída en la producción de hidrocarburos en México.
Este desarrollo, en asociación con Woodside Energy, representa un avance significativo para Pemex en la exploración y producción en aguas profundas
explicó a EL CEO.
No obstante, el especialista subraya que el impacto en la producción total será gradual. En este sentido, Pemex deberá impulsar otros proyectos simultáneamente para lograr la meta y asegurar la estabilidad energética del país.
Se espera que Trion inicie operaciones en 2028, con una producción estimada de 100,000 barriles diarios en su punto máximo
añadió.
Te puede interesar: