CFE aprueba auditoría; Pemex suma observaciones millonarias
La revisión de la Cuenta Pública 2024, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dejó a las empresas públicas del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en condiciones completamente contrastantes.
De acuerdo con datos compartidos por el órgano, la petrolera debe aclarar más de 1,762 millones de pesos (mdp) de 176,901 mdp auditados; mientras que la eléctrica dejó en claro el destino de los 14,800 pesos que le faltaban originalmente de los 7,422 mdp auditados.

Según lo planteado por la ASF, los recursos de la empresa que en ese entonces dirigía Octavio Romero Oropeza pertenecen principalmente a un sobrepago a empresas propiedad de Carlos Slim y Miguel Bejos por contratos en el Campo Quesqui.
Durante la auditoría, se logró que la petrolera más endeudada del mundo aclarara montos por 287 mdp, y ahora se entregará un plazo para que ponga sobre la mesa el resto de los recursos, de lo contrario se pueden emitir una serie de sanciones.
Falta de transparencia en Pemex y menor opacidad en CFE
La directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías Sánchez, señaló que los resultados arrojados por la ASF son muestra de la falta de transparencia que existe en Pemex.
Si no hay un cambio desde adentro en la en la forma en como están haciendo los negocios, pues es muy difícil pensar que con el rescate vamos a solucionar el gran problema que es Pemex
puntualizó Macías.
El experto en Energía, Carlos Flores, añadió que esta carencia de claridad por parte de la empresa estatal impacta directamente en la credibilidad que puede ofrecer ante el mercado, inversionistas y contrapartes, “elevando el costo reputacional y potencialmente el financiero en un momento donde Pemex necesita justamente lo contrario”.
Respecto a los resultados de la CFE, la directiva del CIEP destacó que es una muestra de mayor orden en el papeleo y transparencia dentro de la empresa que dirigía Manuel Bartelett. Aunque Macías aclaró que si bien la cifra es pequeña, son cosas que no deberían suceder en el manejo de los recursos públicos.
Recursos que podrían ser aprovechados de otra manera
Macías Sánchez subrayó que los recursos que se están destinando a Pemex parecen ir hacia “un barril sin fondo” y podrían ser destinados hacia alguna de las otras necesidades con las que cuenta el país, tal como la inversión en la primera infancia o un mejor sistema de salud.
Esos 1,700 millones de pesos podrían servir para otras cuestiones que también hacen falta como invertir
resaltó la directiva del CIEP.
Pemex ya no solo se encuentra lidiando con la deuda financiera más grande de su historia y la falta de pagos a proveedores, ahora se ha sumado irregularidades en sus cuentas y una demanda por parte de OHL que le podría implicar el desembolso de varios millones de pesos.
Ante este contexto, Flores dejó en claro que la observación realizada por la ASF no puede quedar meramente como un tema administrativo y recordó que no es la primera ocasión en que se detectan montos pendientes de aclaración en la empresa del Estado.
En un entorno donde Pemex ya enfrenta una elevada carga financiera y operativa, deficiencias en documentación, ejecución contractual o control del gasto alimentan la percepción de debilidad en su gobernanza corporativa y en sus sistemas internos de control
sentenció Flores.
También lee:






