La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) implementó el Plan de Atención de Catástrofes para atender a las personas afectadas por el huracán Otis en Guerrero.
Esta estrategia tiene cuatro puntos clave enfocados en agilizar el proceso de cobro de los seguros con los que cuentan alrededor de 16,000 viviendas y 20,000 vehículos en Acapulco, según datos de la organización.
El plan consiste en:
- Valuación urgente de daños. Mediante la coordinación de esfuerzos entre compañías, procesos administrativos flexibles, aprovechamiento de evidencias tomadas por los asegurados para acelerar los pagos y la suspensión temporal de procesos en la creación del expediente.
- Disponer de anticipos de pagos. Una vez que se confirme la cobertura, los asegurados podrán disponer del anticipo de pagos, sin concluir completamente las evaluaciones en casa habitación y pymes. Estos recursos pueden ser para remoción de escombros o reparaciones, a fin de activar la recuperación.
- Autos tendrán cobertura huracán 100%. Todos los vehículos que cuenten con cobertura de robo, aún sin no tienen una por daños materiales, tendrán protección por daños ocasionados por el huracán.
- Flexibilidad en el proceso de pérdidas totales de autos. Los trámites administrativos, como la baja de placas y tenencias, podrán ser postergados o incluidos en la indemnización.
Las aseguradoras están preparadas para brindarte la atención necesaria en esta emergencia, es por eso que te compartimos los pasos a seguir para solicitar el pago de anticipo de los seguros de casa y PyME. Visita: https://t.co/Z5dsTVfFuw
#TransformamosHistorias #HuracánOtis pic.twitter.com/aKUS4eHxju— AMIS (@AMIS_mx) November 1, 2023
Huracanes como Otis evidencian la necesidad de tener un seguro
La AMIS reiteró la solidez del sector asegurados y recordó que los cuatro huracanes más costosos para el sector—Wilma, Odile, Gilberto e Isidore— han generado protección a los asegurados por 5,887 millones de dólares.
Según cifras compartidas por la AMIS, en los 17 estados que registran más eventos hidrometeorológicos, los segmentos más perjudicados son: las oficinas, 24.3%; fábricas, 21%; viviendas, 19.7%; hoteles, 11.6% y almacenes, 9.9%.
Por ello, la asociación ha destacado la importancia de contar con un seguros, ya sea para hogares, entidades empresariales o gubernamentales, para dar impulso a la recuperación de la comunidad afectada.
Lee también: