Asarco, compañía minera de Grupo México, prevé reiniciar su fundición de cobre paralizada en Estados Unidos a medida que los precios de dicho metal alcanzan máximos históricos, según fuentes con conocimiento directo de los planes de la empresa.

Las actividades de este sitio ubicado a unos 161 kilómetros al suroeste de Phoenix llevan más de cuatro años sin funcionar en su totalidad a causa de la huelga de su plantilla sindicalizada.

Asimismo, sufre daños medioambientales generalizados y la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense la considera un vertedero de residuos peligrosos. A pesar de ello, la fundición está en planes de reactivarse.

Además, Asarco está en negociaciones con los trabajadores sindicalizados para reiniciar la fundición de Hayden y las minas de cobre cercanas, así como en la refinería de Amarillo en Texas.

La demanda de cobre motivaron a Asarco

Los repuntes del precio del cobre motivaron a Asarco a volver a poner en marcha las instalaciones de Hyden, dada la apremiante necesidad de fundición del metal rojo en Estados Unidos. Se espera que la demanda del material aumente en los próximos años debido a la transición mundial hacia energía limpias y al uso de la inteligencia artificial (IA).

El contrato de cobre más negociado en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), ha subido un 24% desde principios de año, alcanzando un récord de 5,1985 dólares por libra esta semana. Esto fue causado por una ola especulativa que obligó a cubrir sus posiciones a quienes habían apostado por una caída en los precios.

Mientras que los operadores se han apresurado a enviar metal a los almacenes de la CME en Estados Unidos para cubrir posiciones cortas. No obstante, el cobre producido en China, que funde la mitad del cobre mundial, no se puede entregar en la CME.

¿Cuándo volverá a operar la fundición de cobre de Grupo México?

Aún no se tiene una fecha oficial para que la minera de Grupo México reanude las operaciones de fundición, pero la empresa se encuentra en negociaciones con el sindicato que representa a los trabajadores de la minería, según una fuente.

Por el momento, la compañía está centrada en concluir primero un contrato con los mineros y posteriormente con el personal de la fundición. Asimismo, la empresa solicitó a las autoridades estadounidenses una prórroga del permiso de calidad del aire del lugar.

La reapertura de Asarco el suministro del metal rojo en Estados Unidos, que utiliza el doble de la cantidad de cobre refinado que produce, ya que solo tiene dos fundiciones nacionales.

Con información de Reuters

También puede leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube