Aranceles a autos chinos: en la lupa de la industria automotriz mexicana
Las organizaciones que representan a la industria automotriz en México estarán atentas a la discusión en torno al incremento a los aranceles a productos de países sin tratado comercial, entre ellos a China.
El dictamen será discutido a partir de este lunes en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados. El predictamen plantea modificaciones en las cuotas de algunas fracciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).
Para la industria automotriz contempla tarifas de entre 25 y 35%, menores al arancel de hasta 50% que se planteó en septiembre, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum envió la iniciativa como parte del Paquete Económico.
Estaremos atentos a la dictaminación de esta iniciativa
dijo Christina Vázquez, gerente de estudios económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
La organización, junto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), participaron en las mesas de trabajo que organizó la Cámara Baja.
La reunión se llevó a cabo el 2 de diciembre, y en ella participaron también la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y un representante de KIA México, de acuerdo con el predictamen.
Por su parte, Julio Galván, gerente de estudios económicos INA, aseguró que trabajan en conjunto con la Secretaría de Economía, a quien han proporcionado información estratégica y de inteligencia sobre la industria.

China, el punto más sensible para el sector automotriz
La propuesta que se presentó en septiembre contempló un alza en las tarifas que pagan los vehículos ligeros manufacturados en China e importados a México.
En ese momento, AMDA apuntó que los autos procedentes del país asiático generan 30,000 empleos en el país, y generan inversiones por alrededor de 60,000 millones de pesos.
Para la asociación, la imposición de aranceles a autos extranjeros no es la mejor vía para incrementar la producción automotriz para consumo nacional. Esto, además, no es tarea fácil, ya que 87% de la producción que realiza México es para exportación.
El dictamen que se discutirá este lunes prevé incrementos arancelarios a productos de los sectores automotriz, siderúrgico, electrodomésticos, perfumes y cosméticos, textiles, vestimenta, entre otros.
Para el sector automotriz, el ajuste contempla al menos 141 fracciones de autopartes y 13 modelos de vehículos ligeros.
Entre las marcas más impactadas figuran el gigante chino de vehículos eléctricos BYD. También Chirey Motors, con tarifas de entre 25 y 35%, según el documento.
También te puede interesar:







