El gigante tecnológico Apple dijo que sus ganancias en el cuarto trimestre fiscal superaron las expectativas de los analistas en cuanto a ventas y ganancias por acción, pero reveló que las ventas generales tuvieron un descenso por cuarto trimestre consecutivo.

Todos los negocios de hardware fuera del iPhone cayeron año tras año, siendo más notorio en los segmentos del iPad y Macbook.

Las acciones del fabricante del iPhone cayeron después de que los ejecutivos señalaron que la compañía podría no crecer en el trimestre que incluye las ventas navideñas. En las operaciones de las 11 de la mañana (tiempo de la Ciudad de México) las acciones caían menos de 1%.

Ganancias de Apple 

Apple registró una ganancia de 1.46 dólares por acción frente a los 1.39 dólares por título que esperaban los analistas. En relación con los ingresos, la compañía registró 89,500 millones de dólares, cifra por arriba de los 89,280 millones que esperaba el mercado. 

Los ingresos de su producto estrella, el iPhone, alcanzaron los 43.81 millones de dólares, en línea con las perspectivas del mercado; durante el periodo las ventas incrementaron 2% en comparación con el año pasado. Fue la única línea de hardware de Apple que mostró un crecimiento, y el periodo solo incluyó aproximadamente una semana de ventas del iPhone 15. 

Los ingresos netos fueron de 22,960 millones de dólares o 1.46 dólares por acción, en comparación con los 20,720 millones o 1.29 dólares por título que registró la empresa en el mismo periodo de 2022. 

Caen las ventas generales  

El gigante tecnológico dijo que obtuvo 383,290 millones de dólares en ventas durante el año fiscal, es decir, que las ventas cayeron aproximadamente 3% en comparación con el año pasado. Los ingresos trimestrales disminuyeron 1% durante el trimestre que finalizó en septiembre. 

Los negocios de Macbook y iPad disminuyeron durante el trimestre. Las ventas de Mac estuvieron por debajo de las expectativas de Wall Street, al descender casi 34% año tras año. 

Los ingresos de iPads cayeron 10% respecto al mismo periodo del año pasado. Hasta el momento, Apple no ha anunciado nuevos productos antes de la temporada navideña de este 2023.

La unidad de negocios de dispositivos portátiles que incluyen auriculares como los AirPods y las ventas del Apple Watch se contrajo más de 3% año con año.

Apple no dio orientación formal sobre lo que espera el trimestre que finaliza en diciembre, pero Luca Maestri, jefe de Finanzas, dijo que espera que los ingresos de la empresa sean similares a los ingresos de 2022.

Por su parte, los analistas esperaban 122,980 millones de dólares en ingresos para el trimestre de diciembre, lo que supondrá un retorno de crecimiento interanual de cerca de 5% en el trimestre más importante para Apple. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC