Apoyo de Hacienda a Pemex se duplica durante 2025 a casi 400,000 mdp
Las necesidades financieras de Petróleos Mexicanos (Pemex) han llevado a que la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) incremente en más de 100% el apoyo que se le ha entregado a la reconocida como la petrolera más endeudada del mundo.
Entre enero y noviembre del año pasado, el apoyo del Gobierno de México a la empresa encabezada por Víctor Rodríguez Padilla habría alcanzado los 392,000 millones de pesos (mdp), lo que la posicionaría como una cifra histórica para dicho periodo, de acuerdo con estimaciones de México Evalúa.
Dicha cifra representó un incremento de 187.8% respecto a los recursos destinados originalmente para el año que acaba de finalizar, y en 121% a la cifra canalizada para igual periodo de 2024.

Las cifras compartidas por la organización estuvieron en línea con lo reportado por la empresa pública del Estado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
A través del formulario 6-K, emitido el mes pasado, Pemex señaló que de enero a septiembre llegaron a sus arcas 380,100 mdp, mientras que entre octubre y el 5 de diciembre se le apoyó con 11,000 mdp más.
Pemex, un lastre para las finanzas del Estado
Si bien los ingresos del Estado han superado las expectativas del gobierno en 1.7% al situarse en 7,470 mdp, principalmente por la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), una parte de esos recursos terminan llegando a manos de Pemex.
Una muestra clara de los recursos que se están destinando a la petrolera mexicana se puede observar en el gasto realizado por algunas secretarías. Mientras que la Secretaría de Energía (Sener) se excedió en 185%, otras dependencias como la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dejaron de ejercer 22%, 12% y 6% de su presupuesto.
México Evalúa puntualizó que las cifras han dejado ver que los esfuerzos de consolidación fiscal del país se han visto mermados por el millonario apoyo otorgado a la petrolera mexicana para sustentar su deuda y mantener las operaciones.
Leer más:







