El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya dio solución a las inquietudes que empresas canadienses de la industria eléctrica tienen respecto a la operación en el país ante la política implementada por su administración. 

Atendimos a cuatro empresas canadienses. Y resolvimos los cuatro problemas, sin ningún obstáculo

indicó el mandatario.

​​

La semana pasada, el titular del Ejecutivo mexicano se comprometió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a dar un espacio a las compañías canadienses que tenían inquietudes, esto en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica. 

El Caisse de Dépôt et Placement du Québec, el segundo fondo de pensiones más grande de Canadá, confirmó que se celebró una reunión con López Obrador, pero no proporcionó más detalles.

En conferencia de prensa, López Obrador reiteró que dentro de la industria minera hay dos empresas canadienses que han mostrado su preocupación sobre la operación en México a causa de la extorsión. 

Tenemos solo problemas con dos, y además tienen razón, son extorsionadas en Guerrero por algunos grupos que se dedican a la delincuencia

comentó AMLO.

Leer más: Empresa canadiense del sector eléctrico obtuvo permiso de autoabasto de manera ilegal, dice AMLO  

Política polémica de AMLO

La política energética implementada por la actual administración federal ha causado una gran polémica al ser considerada en pro de paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Esto ha  generado preocupación entre los inversionistas extranjeros y los socios del país en el Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En 2022, Ottawa y Washington iniciaron un proceso de consultas en el marco del tratado de libre comercio de América del Norte. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters