El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) restó importancia al mensaje de Elon Musk de poner en pausa la construcción de la gigafactory de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, tras las palabras del candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump.
El expresidente estadounidense ha dicho durante su campaña que se podrían implementar aranceles a los autos que lleguen a su país y hayan sido fabricados en México.
Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que lo dicho por Trump “no es serio”, debido a que la Unión Americana no podría construir todas las unidades requeridas para el consumo local debido a que los costos de producción serían muy altos.
Esta declaración del presidente Trump se hace en el marco de la campaña; y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía
aseguró AMLO.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 24 de julio de 2024 https://t.co/dfkqjSMrzg
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 24, 2024
Mayores costos para las fabricantes de autos se traduciría en unidades más costosas para los consumidores finales, indicó el presidente mexicano.
AMLO critica a Tesla
Al ser cuestionado sobre si no teme que la inversión prometida en México por parte de Tesla se vaya a otro país, López Obrador aseguró que pese a las críticas, la inversión extranjera en México está llegando.
El mandatario mexicano también cuestionó que desde el anuncio de la planta de Tesla en Nuevo León no se han realizado avances. Añadió que algunas compañías sólo realizan especulaciones para obtener dinero sin producir y puso como ejemplo algunas firmas que especularon con la vacuna contra el COVID-19.
Deben tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también estás empresas muchas veces no producen, sino especulan. Dar a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan en el precio de sus acciones y la producción pasa a un segundo plano
resaltó AMLO.
Informó que ya envió una carta a Donald Trump en busca de contar con una buena relación y hacerle ver que la industria automotriz necesita un trabajo colaborativo de la región para reducir los costos de producción.
El titular del Ejecutivo mexicano escribió que la asociación de América del Norte permite competir con China, crear empleo y reducir las exportaciones de los tres países desde otras regiones del mundo.
Te puede interesar: