MÉRIDA, Yucatán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a los bancos a seguir obteniendo utilidades “legítimas y razonables”, luego de un año de ganancias históricas para la banca múltiple por 236,743 millones de pesos.

“Sigan haciendo negocios legales en México (…) sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país” declaró el mandatario en la inauguración de la 86 Convención Bancaria.

El mandatario reiteró el compromiso de no cambiar las reglas de operación a los bancos.

López Obrador destacó el crecimiento económico de 3.1% en 2022, la estabilidad política y que los precios de los energéticos no han crecido por encima de la inflación.

“México es de los países más atractivos para la inversión extranjera”, destacó el presidente en un breve discurso. 

Nearshoring, a todo el país

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, mencionó que los esfuerzos entre el sector público y privado para incentivar el nearshoring puede elevar hasta en 1.2 puntos porcentuales el PIB de México en los siguientes cuatro años.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que la relocalización de las cadenas de suministro ofrece una oportunidad de desarrollo regional equilibrado.

“Existen las condiciones para que las grandes inversiones de relocalicación llegue al sur del país, tiene agua, tierra y gran talento de su gente”

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, coincidió en que el nearshoring debe beneficiar a todo el país.

 La meta que debemos fijarnos es atraer inversiones aquí. El crecimiento no se puede dar solo en la parte norte y noroeste, tiene que permear a las 32 entidades federativas

declaró.

Aseguró que México está ante un momento único para atraer inversiones, detonar el crecimiento y lograr la igualdad en el país.

Becker aprovechó su intervención para agradecer a las autoridades, empresarios y banqueros, previo a concluir su gestión al frente de la asociación.

Banxico no ve contagio en bancos

La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, señaló que el banco central no espera que los acontecimientos recientes en bancos de Estados Unidos tenga efectos negativos sobre la banca mexicana.

“Lo que ocurrió en algunos bancos de dicho país se puede caracterizar como un episodio típico de corridas bancarias”, expuso la funcionaria.

Mencionó que el manejo de riesgos, competencia y altos estándares de servicio, así como el cumplimiento al marco regulatorio permiten evitar una situación similar a la ocurrida en el país vecino.

Rodríguez también exhortó a los bancos a implementar y sumar usuarios a DiMo, la plataforma  que permitirá desarrollar y ofrecer a sus clientes un servicio de envío de transferencias solo con el número celular del destinatario.

CNBV mantiene vigilancia

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, mencionó que las instituciones bancarias tienen una cartera en buenos términos gracias al marco regulatorio y de supervisión.

“Los eventos recientes que se han presentado en instituciones del extranjero han evidenciado la velocidad con la que pueden verse afectadas las instituciones en la era digital”, consideró el funcionario.

Por ello, dijo, el órgano regulador se mantendrá vigilante de los riesgos que puedan impactar la estabilidad del sistema financiero.

De la Fuente destacó que están trabajando en el establecimiento de juzgados civiles especializados en materia financiera, “para solucionar oportunamente las controversias que se presentan entre usuarios e instituciones, privilegiando los medios alternativos de resolución de conflictos”.

También comentó que impulsó simplificaciones regulatorias para impulsar la participación de las mujeres mediante créditos y así como en el otorgamiento de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes).

El funcionario informó que trabajaron en conjunto con la Secretaría de Hacienda en en el desarrollo de la taxonomía sostenible y que están revisando el marco regulatorio para identificar los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). 

“Para aumentar la confianza y trasparencia en instituciones financieras y atender las necesidades latentes de los inversionistas”, dijo.