El plan que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el control de los precios en alimentos debe ser discutido con Banco de México (Banxico), debido a que es la institución responsable de actuar ante los elevados niveles de inflación, de acuerdo con Citibanamex.
Lo ideal sería que las propuestas se discutan y se acuerden también con Banco de México, dado que es la institución que es responsable de la preservación del poder adquisitivo de nuestra moneda, para evaluar cómo dichas propuestas podrían complementar las acciones del banco central
dijo en conferencia de prensa el director general de Citibanamex, Manuel Romo.
Mencionó que el diálogo entre los sectores público y privado sobre este tema que el titular del Ejecutivo puso sobre la mesa es positivo, pues así se buscarán soluciones para equilibrar los desbalances entre oferta y demanda de bienes y servicios sin distorsionar el proceso de formación de precios de la economía.
Romo subrayó que los elevados niveles de inflación son una preocupación de bancos centrales, gobiernos, empresas y hogares, por lo que en diversos países se han buscado soluciones que contribuyan a su mitigación.
Puedes leer: Control de precios: el plan de AMLO que rememora política neoliberal
AMLO dijo que el próximo miércoles 2 de mayo dará a conocer los detalles del plan de fijación de precios a nivel nacional, que contempla a más de una veintena de productos de la canasta básica.
Dicho plan se presentará ante la alta inflación que se vive en el país como efecto de los incrementos que se están teniendo en los precios de los energéticos a nivel mundial. En la primera quincena de abril, la inflación se aceleró de nueva cuenta y llegó a 7.72% anual.
El dato estuvo por encima de las expectativas del mercado, que estimó una tasa de 7.63% anual, según la encuesta más reciente de Citi. Para todo el mes de abril, los analistas estiman que la inflación sea de 7.54% mayor al 7.45% de marzo.
No te pierdas: Alsea ve riesgos de desabasto y creación de mercado negro en plan de control de precios de AMLO
Hay acercamientos con interesados por compra de Banamex
En la conferencia con motivo a la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2022, Citibanamex explicó que se están dando los primeros acercamientos con interesados para acceder a su ‘data room’ (cuarto de datos), en el que dará información sobre sus negocios de banca de consumo y empresarial.
A pregunta expresa de EL CEO, los directivos del banco mencionaron que el proceso entró en etapa confidencial, por lo que no pueden dar nombres de los posibles compradores, y se limitaron a decir que el proceso de venta se da en estrecha comunicación y coordinación con los reguladores.
Nos vamos a asegurar de que Banamex quede en las mejores manos, un comprador que además de generar el mayor valor posible para los accionistas asegure una buena gestión del banco para el beneficio de los clientes y los colaboradores
apuntó Romo.
Recientemente, Banorte dio a conocer que está realizando los trámites para acceder al ‘data room’, un proceso que tardará varios meses en el cual se formulan y resuelven diversos cuestionamientos.
Otro posible comprador es Inbursa, del empresario Carlos Slim, que en llamada con analistas reveló que esperaría a saber más sobre la venta de Banamex, antes de expresar interés en la unidad.
Se estima que el proceso de venta durará alrededor de dos años, al final del cual resultarán dos entidades: Citi México y Banamex, con su nuevo propietario. Romo dijo que no se descarta una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de Banamex en el mercado de valores.
No preocupa competencia en preventas
HSBC llegó a un acuerdo con la promotora de eventos masivos en vivo Ocesa para iniciar en el negocio de preventa exclusiva de boletos para tarjetahabientes, un mercado que por muchos años ha sido exclusivo de Citibanamex.
Citi recordó que en febrero renovó su convenio con Ocesa y no le preocupa la incursión de otros bancos en las preventas, pues a su consideración ellos tienen los mejores beneficios para sus clientes.
Estamos haciendo una selección clara de lo que nuestros clientes prefieren y estamos convencidos de que nuestra oferta va a ser la mejor del mercado
dijo Romo.
Crédito crece 2.3% anual
En el periodo enero-marzo, la cartera de crédito de Citi creció 2.3%, a 561,000 millones de pesos, aunque presentó caídas en el otorgamiento de créditos personales y a la vivienda.
Destacó que obtuvo 96,000 millones de pesos a través de tarjetas de crédito, un crecimiento de 9.1% respecto al primer trimestre de 2021, mientras que los créditos comerciales repuntaron 5.4%, a 330,000 millones.
En tanto, la utilidad neta del banco tuvo un aumento de 32% año con año, que se explica por el crecimiento de ingresos en la parte orgánica, pese a la volatilidad que persistió en los mercados financieros.