American Airlines dijo que enviará 25,000 avisos de posibles suspensiones laborales, en medio de las afectaciones que la industria aérea ha sufrido a raíz de la irrupción de la pandemia de COVID-19.
El recorte representaría 29% de la fuerza laboral en Estados Unidos de la aerolínea, que cuenta con aproximadamente 130,000 trabajadores.
Entre los diferentes sectores, los avisos fueron enviados a 2,500 pilotos, o aproximadamente el 18% del total; casi 10,000 asistentes de vuelo, o el 37%, y 3,200 mecánicos, o el 22%.
La compañía también instó a los empleados a tomar nuevas licencias extendidas que pueden durar hasta dos años o hacer válida su jubilación para evitar más recortes en el corto plazo.
La ley exige que las empresas notifiquen con 60 días de anticipación posibles despidos o suspensiones.
American ya había advertido que los despidos serían difíciles de evitar ya que los ingresos siguen siendo más lentos de lo que la aerolínea esperaba en medio de la pandemia.
En junio, los ingresos por pasajero de la aerolínea se desplomaron 80%, respecto al año anterior. El CEO de American, Doug Parker, advirtió que la reimposición de restricciones ante un repunte de contagios de coronavirus está afectando nuevamente la demanda.
Las compañías aéreas estadounidenses recibieron un estímulo por 25,000 millones de dólares del gobierno para enfrentar la caída de las ventas de pasajes desde el inicio de la expansión de la pandemia en marzo.
A cambio se comprometieron a no recortar puestos de trabajo hasta el 30 de septiembre.
La semana pasada, United Airlines advirtió que podría despedir a 36,000 trabajadores en octubre, cifra que representa alrededor de 45% de su plantilla en Estados Unidos.
Este martes, Delta Airlines dijo que 17,000 empleados aceptaron renunciar a la compañía, mientras que Southwest Airlines advirtió que la demanda de pasajeros deberá triplicarse en el trimestre para evitar despidos.
Durante las primeras dos semanas de julio, 672,000 personas pasaron por los puntos de control de aeropuertos de la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, una contracción de 73% frente al año anterior.
American y JetBlue unen fuerzas
Este jueves, American Airlines y la aerolínea de bajo costo JetBlue acordaron una sociedad estratégica para aumentar las opciones de vuelo en Nueva York y Boston.
We’re upping our A-game, with a new partnership with @AmericanAir to fly you to even more destinations with a seamless experience. Learn more: https://t.co/CxWbLWoPlt pic.twitter.com/hngCWHsX7T
— JetBlue (@JetBlue) July 16, 2020
El acuerdo incluirá compartir códigos de vuelos en más de 60 rutas operadas por American y 130 de JetBlue que pueden ser reservados en los sitios en internet de cualquiera de las aerolíneas.
Los clientes pueden intercambiar sus beneficios de viajero frecuente, lo que significa que pueden acumular millas con una aerolínea y usarlas en la otra.
Como resultado del acuerdo, American lanzará un servicio desde Nueva York (JFK) a Tel Aviv, Atenas y Río de Janeiro en 2021 y seguirá sirviendo a Londres y Madrid, dando a los clientes de JetBlue a los mercados internacionales. JetBlue sumará vuelos a los tres aeropuertos del área de Nueva York, incluida su base, JFK.
Con información de Reuters y AFP