Durante el segundo trimestre del año, América Móvil recuperó rentabilidad en casi todos los mercados en los que opera, a excepción de Austria, además de que en México sumó el mayor número de clientes de telefonía móvil para un segundo trimestres de los últimos seis años.

La rentabilidad (margen EBITDA) en el mercado local fue de 37.1% en el trimestre, lo que representó un avance de 3.5 puntos porcentuales respecto al mismo lapso del año pasado, una recuperación similar a la de Brasil, el segundo mercado con mayor número de clientes de la empresa.

El incremento en el margen del flujo operativo en casi todos los mercados durante el periodo abril-junio de este año contrasta con el escenario del mismo trimestre de un año previo, en donde varios mercados se contrajeron y el avance fue menor que en este periodo.

La empresa detalló que el crecimiento del flujo operativo (EBITDA) orgánico a tipos de cambio constantes aumentó 3.5% en el total de su operación, mientras que hubo una aceleración en México, Colombia y Ecuador.

Asimismo, destacó que el margen EBITDA consolidado fue de 31.3%; casi 3 puntos porcentuales más alto de lo que hubiera sido su margen orgánico.

En el reporte, la empresa controlada por Carlos Slim detalló que la nueva incertidumbre con respecto al comercio internacional en el contexto de las llamadas “guerras comerciales” con China contribuyó a una mayor desaceleración de la actividad económica mundial.

Esto trajo como consecuencia que las tasas de interés del Tesoro estadounidense a 10 años continuaran su descenso en la última parte del trimestre., que a finales de junio se encontraban aproximadamente 40 puntos bases por debajo de donde habían estado al comienzo del trimestre.

Y a pesar de que no se esperaba que las tasas de interés de los Estados Unidos siguieran subiendo, el dólar estadounidense se mantuvo fuerte en comparación con la mayoría de las divisas, incluida la mayoría de las de América Latina.

Únicamente el peso mexicano se mantuvo firme, apreciándose en el segundo trimestre frente a prácticamente todas las divisas de la región: 1.3% frente al dólar, 10.2% frente al real, 15.8% frente al peso colombiano y 89.3% frente al peso argentino, subiendo también 7.5% frente al euro

señaló América Móvil en el reporte.

A junio de 2019, América Móvil registró una base de clientes en México que asciende a 75 millones 994 mil, que aunque representa un crecimiento de 2.12% respecto al trimestre anterior, es el más alto desde 2014 para un segundo trimestre en el principal mercado para la empresa.

El crecimiento de los ingresos por servicios aumentó 4.5% respecto al periodo comparativo, mientras que los ingresos por servicios móviles aumentaron 8.3% , en contraste con la disminución en los ingresos por servicios de telefonía fija.

La empresa destacó respecto a México que Telcel y Telmex incrementaron sustancialmente sus inversiones en México para expandir su cobertura con redes de vanguardia tecnológica a zonas que hoy no cuentan con servicio, en especial en la región sureste del país en donde los niveles de penetración se han mantenido por debajo del promedio.

Una mayor conectividad es fundamental para el rápido desarrollo de la región

señaló la empresa.

Además, manifestó su compromiso de mejorar los servicios de telecomunicaciones en la región de Mesoamérica como parte de un programa de desarrollo diseñado por los gobiernos de México, Estados Unidos y algunos países de Centroamérica, con la participación de varias instituciones de prestigio incluyendo la Fundación Carlos Slim que está enfocada en los segmentos de salud y educación.