La empresa brasileña Oi aceptó la oferta presentada por el grupo conformado por América Móvil, a través de su subsidiaria Claro, junto con Telefónica y Tim, para adquirir su unidad de telefonía móvil.

Este acuerdo de compra, conocido como stalking horse (primer licitador), actúa como una oferta inicial que otros oferentes interesados deben superar si planean comprar los activos.

Las tres empresas de telecomunicaciones consiguen el derecho de igualar cualquier oferta más alta por los activos de la unidad, detallaron en un comunicado.

Las compañías llevan negociando en exclusiva con Oi desde el 7 de agosto, tras presentar una oferta conjunta de 16,500 millones de reales (3,110 millones de dólares), por el negocio móvil de la brasileña.

La oferta, que contempla un contrato a largo plazo para usar la fibra óptica de Oi valorado en 819 millones de reales, estaba sujeta a una serie de condiciones, entre las que se incluía el derecho a igualar o mejorar cualquier oferta.

Los acreedores de Oi todavía deben aprobar los planes de reestructuración de la empresa, lo que incluye la venta de sus activos móviles. Oi se declaró en quiebra en 2016 y desde entonces busca recaudar fondos para asumir su deuda.

En junio, la empresa dijo que llevaría a cabo la segregación de sus activos, pasivos y derechos de recuperación de las entidades asociadas en cuatro unidades de producción aisladas.

Fue en julio que la compañía brasileña puso en venta su unidad de telefonía, recibiendo una oferta inicial de Digital Colony, que posteriormente fue superada por la oferta de América Móvil, Tim y Telefónica.

Con la compra de Oi, que es el mayor operador de línea fija en Brasil, América Móvil reforzaría su presencia en Brasil, el segundo mercado más grande de la compañía de Carlos Slim.

Con información de Reuters