La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil, adquirió una participación que le da el control del operador de cable y telefonía móvil de origen chileno, ClaroVTR, que antes se repartía en partes iguales con Liberty Latin America (LLA).

De acuerdo con un comunicado de la compañía del multimillonario mexicano, la transacción le dará la oportunidad de adquirir poco más de 800 millones de dólares (mdd) en bonos convertibles en acciones del operador chileno; no obstante, aún está sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) y en caso de ser aceptada podría concretarse en el tercer trimestre de 2024.

El pacto contenía una serie de compromisos, entre ellos una restructuración de una deuda atrasada de 324 mdd de ClaroVTR y un plazo para que LLA ejerciera su derecho de permanecer como socio igualitario; sin embargo, ésta decidió no ejercer el derecho de ponerse al día con el fondeo.

Estamos emocionados con las perspectivas de ClaroVTR. Nuestra sociedad con Liberty Latin America contribuyó al establecimiento de un prestador de conectividad convergente que proporciona a sus clientes productos y servicios de clase mundial. Esperamos con mucho interés el desarrollo de este negocio

dijo Daniel Hajj, CEO de la compañía mexicana.

En caso de que la adquisición sea aceptada por la FNE, América Móvil tendrá una participación del 91% de ClaroVTR mientras que LLA mantendrá el 9% restante, según el comunicado.

La adquisición de ClaroVTR por parte de América Móvil

La combinación de operaciones de la compañía de Carlos Slim con Liberty Latin America se dio a finales de 2022 tras recibir el visto bueno de la FNE, que impuso requisitos como la enajenación del negocio de televisión satelital de la compañía mexicana.

Además, la alianza de operaciones respondió a la necesidad de ambas empresas a crear economía de escala en preparación para el despliegue de tecnología 5G en Chile, con el objetivo de generar sinergias por 180 mdd, que se alcanzarán en un 80% dentro de los primeros tres años posteriores al cierre de la transacción. 

Mientras que, a finales del año pasado, las compañías anticiparon que su alianza a partes iguales podría cambiar tras la firma de un acuerdo que implicaba un compromiso de inyección conjunta de capital por aproximadamente 1,000 mdd.

Por ello, ambas empresas acordaron hacer un balance antes del 1 de agosto de 2024 sobre el capital destinado a la compañía chilena y ejercer un derecho de recuperación para subsanar cualquier incumplimiento sobre el compromiso de financiamiento.

Estamos convencidos de que este paso es el correcto para ClaroVTR y en el mejor interés de los accionistas de Liberty Latin America (…) Estamos orgullosos de las inversiones que hemos realizado en Chile durante décadas y aunque la dinámica actual del mercado es demandante, las perspectivas de largo plazo son alentadoras

dijo Balan Nair, CEO de LLA.

Con información de Bloomberg Línea

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube