En medio del hostil contexto comercial entre México y los Estados Unidos por la llegada a la presidencia de Donald Trump, las autoridades mexicanas no se han quedado atrás y recientemente lanzaron la “Operación Limpieza”, un programa de gobierno que podría beneficiar a algunos gigantes del comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre.
Este plan, impulsado por la Secretaría de Economía, tiene el fin de confiscar productos de contrabando enviados al país desde Asia; además de imponer un arancel del 19% a importaciones vía servicios de mensajería, provenientes de países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio.
Amazon y Mercado Libre tendrán ventaja
Según analistas de Itaú BBA, Amazon y Mercado Libre, dos gigantes del comercio electrónico, podrían resultar beneficiados de los aranceles a importaciones de bajo costo en México, sobre todo frente a minoristas asiáticos como Shein y Temu.
La política implementada por el Gobierno de México parece dirigida principalmente a actores asiáticos como Shein y Temu, que anteriormente se beneficiaron de exenciones en importaciones inferiores a 50 dólares
señalaron analistas de Itaú BBA.
Y es que alrededor del 30% de los productos vendidos por Amazon en México son enviados, en su mayoría, desde Estados Unidos; mientras que Mercado Libre importa alrededor del 15% de sus productos vendidos en México desde el extranjero, principalmente desde China.
Aunque los aranceles afectarán a productos de Mercado Libre que provengan de China “el efecto general debería ser neto positivo” en la menor competencia, de acuerdo con Itaú BBA.
Tanto Mercado Libre como Amazon deberían seguir fortaleciendo su presencia en México y están creciendo rápidamente,
remarcó Itaú BBA.
Esto pasará con las importaciones de Estados Unidos y Canadá
El reciente plan arancelario impuesto por México sin duda ha causado revuelo en cuanto a temas de comercio internacional.
Las importaciones de Estados Unidos y Canadá, que son parte de un acuerdo comercial regional con México, estarán exentas en compras con un valor inferior a 50 dólares.
No obstante, los productos con un valor situado entre 50 y 117 dólares, que provengan de dichas naciones, tendrán que pagar un arancel del 17%.
Con información de Reuters
También puedes leer: