El gigante del comercio en línea Amazon logró un acuerdo para cerrar dos investigaciones de la Unión Europea (UE) por infracciones de competencia, sobre todo en el uso de datos de minoristas independientes, anunció el martes la Comisión Europea.
En julio, la empresa propuso realizar unos cambios en sus prácticas para responder a las preocupaciones de Bruselas. “La Comisión aceptó los compromisos propuestos por Amazon”, anunció la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en rueda de prensa.
Ahora, Amazon tendrá seis meses, hasta junio de 2023
para ponerse al día, precisó.
#Competition makes it for choice & innovation. We accepted @amazon commitments to:
👉refrain from using other sellers’ data to optimise its own operations
👉make it easier for other sellers/carriers to appear in the Buy Box + participate in #AmazonPrime
👉https://t.co/43WHwRlnE4— Margrethe Vestager (@vestager) December 20, 2022
Amazon tiene un doble rol: pone a disposición de los vendedores independientes un espacio en el que pueden vender productos directamente a los consumidores, y también vende productos como minorista -en competencia con los vendedores que usan su sitio-.
Estamos satisfechos por haber respondido a las preocupaciones de la Comisión Europea y por haber resuelto esas cuestiones
reaccionó un portavoz de la compañía.
Desde 2019 investigaban a Amazon
Además, en julio de 2019, la Comisión Europea abrió una investigación, acusando a Amazon de utilizar datos comerciales de los minoristas independientes para calibrar su oferta, considerando que esto falseaba la competencia.
Un año después, abrió otra investigación al sospechar que el grupo daba un trato preferente a los vendedores que usaban sus servicios de logística y de reparto.
Para cerrar el primer asunto, Amazon se comprometió a “abstenerse de usar datos no públicos sobre las actividades de los vendedores independientes en su plaza de mercado, o derivados de estos, para sus actividades de venta minorista”.
Respecto a la segunda investigación, Amazon prometió, en el marco de su programa Prime, permitir que los vendedores “elijan libremente al transportista” para sus operaciones logísticas y de reparto.
UE investigó el Buy Box de Amazon
La UE también investigó si la “caja de compra” (“Buy Box”) de Amazon que aparece en la pantalla empuja artificialmente a los compradores hacia vendedores que utilizan el servicio de logística del grupo estadounidense.
En este sentido, la compañía también prometió que ofrecerá “igualdad de trato a todos los vendedores a la hora de clasificar sus ofertas”.
Por lo que cuando exista “una segunda oferta lo suficientemente diferenciada (…) en lo que respecta al precio del envío”, esta se mostrará junto a aquella propuesta por vendedores que utilicen el servicio “Buy Box”.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de AFP