Altagracia Gómez, la ‘superasesora’ de la 4T con millonarios contratos por el maíz
“Sin maíz no hay país” fue el lema que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo eligió para el programa con el que el su gobierno buscaría el bienestar para los productores. Sin embargo, parece que ese bienestar ha llegado solamente para unos cuantos, incluida su principal asesora empresarial, Altagracia Gómez Sierra.
Minsa, empresa propiedad de la familia de Altagracia Gómez, recibió un lucrativo contrato por 346 millones 175,400 pesos para recolectar hasta 60,000 toneladas de maíz contempladas para cubrir la demanda del programa “Maíz Para Todos”, cuyo objetivo es abastecer de maíz en grano y/o harina, por debajo del precio del mercado, a personas productoras de tortilla ubicadas en alguna de las 3,500 localidades en 13 estados de la República.
El contrato AA-08-VSS-008VSS998-N-470-2025 adjudicado a Minsa por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, inició el 12 de marzo de 2025 y finalizará el 31 de diciembre de este año, de acuerdo con los detalles del expediente.
Asimismo, en lo que va de 2025, Minsa suma al menos otros 190 contratos entregados por el gobierno federal en lo que va de 2025, que suman poco más de 183 millones de pesos, de acuerdo con una revisión elaborada por EL CEO de la plataforma Compras MX.
¿Maíz para todos?
Los detalles del contrato, que fueron dados a conocer primero por el medio Emequis, especifican que Minsa deberá aportar soluciones para el programa Alimentación para el Bienestar, cumpliendo con el suministro de harina de maíz nixtamalizada marca propia en presentación de costales de 20 kg.
La cobertura del componente Maíz para Todos deberá suministrar a los establecimientos donde se realiza su producción (…) y así garantizar el abasto suficiente y adecuado para cumplir con el Programa de Abasto Rural
explica la dependencia de gobierno.
Además de Minsa, participaron en el proceso de contratación las empresas Molinos Azteca y Hari Masa, otros proveedores del gobierno que cuentan con varios contratos durante los últimos tres años, pero cuyas propuestas fueron rechazadas por no cumplir con los lineamientos técnicos y económicos.
![]()
Minsa, de Altagracia Gómez, con ganancias redituables
En 2025, la empresa reportó en el tercer trimestre de 2025 un acumulado de ventas por 6,702 millones de pesos, dato contemplado hasta septiembre.
La adjudicación otorgada por la administración de Claudia Sheinbaum a la empresa productora de maíz toma relevancia en un entorno complicado para el campo, representado por los recientes bloqueos carreteros de diferentes sectores agropecuarios, quienes han pausado el diálogo con el gobierno federal para atender sus solicitudes en apoyo al sector.
Eraclio Rodríguez, líder del Frente Nacional por el Rescate al Campo, dijo que no hay grandes avances en los diálogos con el gobierno, ya que no se atendió ninguno de los puntos de su pliego petitorio, que incluye aumentar el precio de garantía del maíz a 7,200 pesos por tonelada y modificar la Ley de Aguas.
Debido a la falta de acuerdos entre agricultores y transportistas con la Secretaría de Gobernación (Segob), se reactivaron los bloqueos en diferentes carreteras del país.
Te podría interesar:







