Alsea va por el mercado de KFC y Popeyes; suma alianza con Raising Cane’s para la apertura de restaurantes

Alsea va por el mercado de KFC y Popeyes; suma alianza con Raising Cane’s para la apertura de restaurantes

Raising Cane's, ahora aliada de Alsea, es una de las marcas de restaurantes de mayor crecimiento en Estados Unidos.

Alsea, empresa mexicana de franquicias, informó que ha firmado un acuerdo de desarrollo con Raising Cane’s para la apertura de restaurantes en México

ChihuahuaChihuahua

Se espera que la primera unidad inicie operaciones durante la segunda mitad de 2026 con planes de explorar oportunidades adicionales de expansión en la región, representando una competencia futura para KFC y Popeyes que también ofrecen alimentos basados en pollo.

Fundada en 1996 por Todd Graves, quien continúa siendo propietario de la compañía, Raising Cane’s es una de las marcas de restaurantes de mayor crecimiento en Estados Unidos. Opera más de 950 restaurantes en 43 estados de la Unión Americana y en el Medio Oriente, y recientemente anunció planes para expandirse al Reino Unido, además de México el próximo año.

Alsea va por 2,000 restaurantes y menores costos laborales
Alsea va por 2,000 restaurantes y menores costos laborales. Fotoarte: Natalia Montiel

Éxito asegurado para Alsea con Chipotle Mexican Grill

Esta alianza con Raising Cane’s es uno de los movimientos que ha realizado Alsea en los últimos tiempos. El operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y restaurantes de servicio completo en América Latina y Europa anunció en abril que firmó una acuerdo con Chipotle Mexican Grill para extender la marca en México. Se prevé que el primer restaurante abrirá a principios de 2026.

Federico Rodríguez, director de finanzas de Alsea, aseguró que esta marca es una de las tres principales de restaurantes a nivel mundial, por lo que Alsea no requerirá de una inversión de capital intensiva para su aterrizaje en la República Mexicana.


EL CEO la revista 4

Queremos replicar la historia de Starbucks o Domino’s Pizza comenzando con cinco tiendas en un año. Como saben, abriremos la primera tienda a principios de 2026. Así que seamos cautelosos al respecto

señaló Rodríguez.

A lo anterior se suma que Alsea concretó con Lucens Capital la venta de sus restaurantes Chili’s y P.F. Chang’s en Chile, en noviembre de 2025, como parte de una estrategia para simplificar su portafolio y mejorar la rentabilidad.

Fotoarte: Andrea Velázquez

Planes de expansión para 2026

La operadora también podría estar evaluando la venta de Burger King en Chile, México y Argentina y no descarta la de otros de sus negocios para invertir 5,500 millones de pesos (mdp) en sus marcas estratégicas como Starbucks y Domino’s, que representan el 79% de sus unidades, de cara a 2026.

Diría que es una de las principales prioridades, no solo para este año, sino también para el futuro, y aún estamos tratando con más compradores potenciales para diferentes unidades de negocio. No será relevante en términos de contribución a los ingresos ni al EBITDA

destacó Federico Rodríguez en una llamada con analistas.

Por otro lado, el director general de Alsea, Christian Gurría, precisó que la operadora llevará este proceso de expansión e innovación para impulsar el crecimiento de las ventas en tiendas comparables priorizando el tráfico y sin aumentar los precios.

Alsea actualmente contabiliza 4,795 restaurantes distribuidos en México, Sudamérica y Europa, de los cuales 1,923 son Starbucks que están presentes en 12 países (en México hay 905), además de 1,526 Domino’s (969 están en territorio nacional).

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO