Alsea, a través de su sociedad Food Service Project, adquirirá el 100% de Sigla, sociedad propietaria de Grupo Vips, con lo que se convertirá en el mayor operador de restaurantes del mercado ibérico.
La operación está valuada en 500 millones de euros (alrededor de 11,500 millones de pesos) después de deuda.
El grupo resultante operará más de 1,000 restaurantes en España y Portugal con ventas de más de 800 millones de euros en 2018, detalló Alsea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Contará además con más de 20,000 empleados, entre empleados propios y unidades franquiciadas, y un EBITDA superior a los 100 millones de euros.
“Alsea lleva más de cuatro años operando exitosamente en España, lo cual nos da mucha confianza para seguir construyendo sobre esta base. A través de este acuerdo logramos consolidar nuestra estrategia de crecimiento en Alsea Europa”, dijo Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de la compañía mexicana, citado en el comunicado.
Los accionistas actuales de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital, tomarán una participación minoritaria en Food Service Project a través de una inversión de 75 millones de euros.
El nuevo grupo contará en el mercado ibérico con un portafolio de 10 marcas: Foster’s Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, TGI Fridays, LAVACA, Cañas y Tapas y wagamama.
La operación aún debe ser aprobada por las autoridades de competencia españolas.
Expansión europea
La compra de Grupo Vips “refuerza aún más el anuncio que hicimos respecto de las negociaciones para adquirir la operación de Starbucks en Francia y Benelux, con la cual extenderemos nuestra presencia además de España a Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Andorra”, detalló Torrado este miércoles.
“Con esto, continuamos con nuestro proyecto de largo plazo en la región, con un potencial importante de expansión y las sinergias operacionales y administrativas que estamos seguros generarán valor en Alsea”.
A mediados de octubre, Alsea informó sobre la adquisición de la licencia total sobre las operaciones de las tiendas Starbucks en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
Actualmente hay más de 260 tiendas Starbucks en esos cuatro países y el acuerdo permitiría a Alsea continuar con la expansión de la cadena de cafeterías.
En esa ocasión, Renzo Castillo, director general de Alsea, señaló que su participación en el mercado español representa 20% del total de ventas de la compañía.