Almudena “N”, hija del fundador de Unifin, Rodrigo Lebois Mateos, fue puesta en libertad el pasado viernes 13 de diciembre, apenas unas horas después de haber sido detenida en la Ciudad de México.
Fuentes dijeron a EL CEO que la exconsejera de Unifin pasó solamente una noche en el Reclusorio de Barrientos en el Estado de México, después de que elementos de la policía de investigación de dicha entidad la trasladaron al penal, tras su detención en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital.
Aunque Almudena “N” seguirá su proceso en libertad, las autoridades mexiquenses dictaron medidas cautelares, entre estas, la entrega de sus pasaportes para que no pueda abandonar el país, el uso de geolocalizador, una firma periódica mensual, así como una garantía de un millón de pesos, según pudo constatar EL CEO.
El jueves 12 de diciembre, Almudena “N” fue puesta a disposición de las autoridades por el supuesto delito de defraudación, de acuerdo con el acta en el Registro Nacional de Detenciones.
Dicha acusación está vinculada con una serie de irregularidades de Unifin, prestamista no bancaria que a mediados de 2022 dejó de pagar loa adeudos que tenía con diversos acreedores.
Por muchos años, la compañía maquilló sus estados financieros para conseguir financiamiento de terceros, con el respaldo de notas ‘AAA’ otorgadas por las agencias calificadoras a sus bursatilizaciones de cartera.
Cuando Unifin se declaró en default crediticio, su deuda ascendía a 81,837 millones de pesos, un incremento de 735% respecto a los pasivos que contabilizaba al cierre de 2013, esto debido a que la compañía aceleró las emisiones de bonos en el mercado bursátil, tanto en México como en el extranjero.
Almudena “N” y su participación en el esquema de Unifin
La familia Lebois empleó una red de al menos 15 empresas para solicitar préstamos a Unifin, con los que labraron su patrimonio personal. Para poner en perspectiva, previo al default de la empresas, el monto de dichos créditos superaba los 4,000 millones de pesos.
Una investigación de EL CEO publicada el pasado 17 de octubre revela que Almudena “N” aparece como accionista en algunas sociedades de dicha red. También figuro como consejera de Unifin hasta 2022, y salió antes de que la empresa anunciara el default.
En las empresas de la red también figuraban Rodrigo Lebois Ocejo y Álvaro Lebois Ocejo, los otros hijos del fundador y hasta julio de 2024, dueño de Unifin.
Además participaban exdirectivos de Unifin: Sergio Camacho (ex-CEO), Rodrigo Balli Thiele (exconsejero), Paola Osuna San Martín (exdirectora jurídica), y anteriormente, Luis Gerardo Barroso González (ex-CEO), por mencionar algunos.
Rodrigo Lebois, impune
Actualmente, Unifin enfrenta una serie de procesos legales con varias entidades, que acusan un quebranto de Rodrigo Lebois y los miembros de su familia, en contra de los intereses de acreedores e inversionistas.
Unifin salió del concurso mercantil en enero de este año, no obstante, la sentencia dictada por la juez Borja Cárdenas recibió las impugnaciones de Credit Suisse, GM Financial, Banco Azteca, el banco Keb Hana y ciertos tenedores de certificados bursátiles.
Lebois también enfrenta un proceso en tribunales estadounidenses, relacionado con una demanda de Citibank a una de sus empresas que opera bajo el nombre Aralpa, y en la cual Almudena “N” también figuraba como accionista.
Actualmente, Lebois radica en España. Fuentes señalan que tras la detención de su hija, el empresario se encontraba en la Ciudad de México.
También lee: