Tres firmas chinas y tres nuevos problemas: Alibaba podría recibir una multa récord, Ant inicia su reestructuración tras la salida de su CEO y Tencent es el próximo objetivo de prácticas monopólicas.
De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal (WSJ), Alibaba podría recibir una multa récord en China por prácticas anticompetitivas después de meses en que el gigante del comercio electrónico está en el punto de mira del régimen comunista.
La multa podría superar los 975 millones de dólares que pagó en 2015 el fabricante de chips estadounidense Qualcomm, la mayor multa antimonopolio impuesta por Pekín hasta la fecha, según el diario estadounidense.
El grupo fundado por el multimillonario Jack Ma está siendo investigado por el regulador desde finales de diciembre por “presuntas prácticas monopólicas”.
Según el WSJ, las autoridades le acusan de obligar a los comerciantes que venden en sus webs a concederle la exclusividad, prohibiéndoles comercializar sus productos o servicios en otras plataformas de venta online.
El grupo está en la mira del gobierno desde principios de noviembre, cuando se canceló la salida a bolsa de la empresa de pagos online de Alibaba, Ant Group. Esta salida a bolsa estaba destinada a batir todos los récords en Shanghái y Hong Kong.
La anulación se produjo tras un discurso de Jack Ma en el que el multimillonario criticó el papel de los reguladores financieros chinos.
Distintos analistas vieron en ello una llamada al orden del régimen comunista, sobre todo porque Ma desapareció de la esfera pública durante varios meses.
Sin embargo, las autoridades chinas no quieren “aplastar a una empresa tecnológica que es tan popular entre los chinos como entre los inversionistas extranjeros, siempre que se distancie de su excéntrico fundador y se alinee más con el Partido Comunista en el poder”, indica el WSJ.
CEO de Ant renuncia
Al problema de Alibaba se suma el proceso de reestructuración que enfrenta su filial fintech Ant, luego de que el CEO, Simon Hu, anunció su renuncia este viernes.
La salida de Hu, uno de los dos principales ejecutivos de Ant, se produce en un momento en que está renovando todo su negocio tras la abrupta cancelación de su OPI a finales del año pasado.
La junta directiva de Ant ha aceptado la solicitud de renuncia del Sr. Simon Hu, debido a razones personales. Estamos agradecidos con Simon por los esfuerzos que hizo en nuestra empresa,
dijo la compañía en un comunicado
Hu será sustituido por el presidente de Ant, Eric Jing, quien asumirá ambos cargos.
Jing dijo en un memo interno que Hu dedicará sus esfuerzos al trabajo filantrópico y la responsabilidad social tanto en Ant como en Alibaba.
Tencent, el próximo objetivo antimonopolio
Tencent, el mayor conglomerado de Asia, fue multado este viernes por el regulador chino antimonopolio, de acuerdo con Bloomberg.
Pero la sanción simbólica, equivalente a solo 77,000 dólares, es solo el comienzo. Los principales reguladores financieros de China ven a Tencent, del multimillonario Pony Ma, como el próximo objetivo para una mayor supervisión después de las drásticas medidas adoptadas contra Ant, según personas familiarizadas con el asunto.
Al igual que Ant, Tencent probablemente tendrá que crear un holding financiero para incluir sus servicios de banca, seguros y pagos, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas.
Las dos firmas establecerán un precedente para que otros actores de la industria fintech cumplan con regulaciones más estrictas, agregaron las fuentes.
Tal medida marcaría una escalada significativa en la campaña de China para frenar la influencia de sus magnates de la tecnología, días después de que el primer ministro, Li Keqiang, se comprometió a ampliar la supervisión de las fintech, eliminar los monopolios y evitar la expansión “no regulada” del capital.
Continuaremos adaptándonos a los cambios en el entorno regulatorio, que consideramos beneficioso para la industria, y buscaremos garantizar el pleno cumplimiento,
dijo Tencent en un comunicado
Con información de AFP