Alianza Volaris y Viva no es la primera; Aeroméxico y Mexicana lo intentaron antes y fallaron
Las alianzas estratégicas entre aerolíneas mexicanas —como la de Volaris y Viva Aerobus— para conseguir más clientes o competir con mayor fuerza en el sector no son nuevas, en años pasados, otras empresas han intentado llevarlas a cabo pero no todas han resultado de buena forma.
Hace casi tres décadas Aeroméxico y Mexicana de Aviación decidieron llevar a cabo una unión, la cual dejó como resultado la formación del proyecto “Alas de América” una sociedad fundada en 1996 que buscaba fortalecer el sistema mexicano de aviación.
El caso de Aeroméxico y Mexicana de Aviación
Este proyecto no era una alianza de operaciones como tal, sino una idea de modernización en el sector el cual se conformaría con la creación de un centro de capacitación y adiestramiento (Cecam) de los trabajadores de ambas aerolíneas.
“Alas de América” fue el nombre que recibió esta idea y el cual pretendía mejorar las herramientas de competencia para el crecimiento en materia aeronáutica.
Ambas aerolíneas eran copropietarias de las acciones en partes iguales, sin embargo, dejó de operar por una disputa legal que inició o se dio a conocer 2011, la cual colocaba en la disputa la participación total del Cecam.
La pelea por la propiedad entre ambas compañías persiste, sin embargo, Aeroméxico constituyó una nueva empresa sobre los activos en 2018, lo que derivó en AM Formación Interna, conocida como Aeroméxico Formación.
Esta empresa sigue operando en la actualidad, sin embargo nació con el mismo objetivo, el capacitar a pilotos, sobrecargos y mecánicos de la empresa para que posteriormente se unan a las filas de Aeroméxico.
De acuerdo con una investigación publicada en 2022 por el medio de información Proceso, Aeroméxico señaló que contaba con el 100% de la propiedad del Cecam, sin embargo, el litigio se mantiene abierto hasta la última actualización disponible del caso.

Alianza de Volaris y Viva
La alianza entre las aerolíneas de ultra bajo costo, Volaris y Viva tendrá el nacimiento de un nuevo conglomerado denominado “Grupo Más Vuelos”, que tiene como objetivo aumentar su participación en el mercado aeronáutico mexicano.
Este grupo permitirá a las dos aerolíneas compartir una misma empresa matriz que se encargará de administrarlas, pero con operaciones y marcas propias, incluidos sus títulos de concesión.
En ese sentido, el nuevo grupo contará con una flota conjunta de 250 aeronaves Airbus A320, y los beneficios de la operación se traducirán a los pasajeros, colaboradores y accionistas.
Además, esta situación fortalecerá su presencia en otros mercados, de acuerdo con Enrique Beltranena, director general de Volaris, la unión es una oportunidad de incrementar su participación en el mercado entre México y Estados Unidos.
Un mercado aéreo importante, ya que es el más grande a nivel mundial, que está valuado en alrededor de 40 millones de dólares anuales.
Con información de Proceso y Patricia Guerrero.
Te podría interesar:







