Alianza por Aligned Data: Nvidia, Microsoft, xAI y BlackRock se unen para comprar el centro de datos
Las compañías tecnológicas estadounidenses, Microsoft, Nvidia y xAI, se unieron con la firma de inversión BlackRock para comprar, a través de un consorcio, a la empresa Aligned Data Centers.
Esta operación tendrá un valor equivalente a los 40,000 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado conjunto de las empresas, y se realizará a través de la Asociación de Infraestructura de Inteligencia Artificial (AIP).
La asociación fue creada en septiembre de 2024 por BlackRock, MGX, Microsoft y Nvidia para impulsar la inversión en infraestructura y el desarrollo de tecnología. A este grupo se unió la empresa de Elon Musk, xAI.
Microsoft, Nvidia y xAI incrementan su apuesta por la IA
Con esta compra, Microsoft, Nvidia y xAI buscan ampliar su capacidad para el desarrollo de inteligencia artificial (IA). Aligned Data, propiedad de Macquarie Addet Management, diseña y opera centros de datos, esenciales para la infraestructura de la IA.
Con esta inversión en Aligned Data Centers, avanzamos en nuestro objetivo de brindar la infraestructura necesaria para impulsar el futuro de la IA, al tiempo que ofrecemos a nuestros clientes oportunidades atractivas para participar en su crecimiento
afirmó Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock y presidente de AIP, a través de un comunicado.

Esta compra, de concretarse, sería el primer movimiento de inversión de la AIP y buscaría impulsar a las empresas integrantes a competir contra compañías como OpenAI, CoreWeave, Meta y Oracle que han intensificado su apuesta por los centros de datos y computación de la nube.
Estos centros funcionan para albergar los hardware y equipos necesarios para realizar el procesamiento de un modelo de IA, así como para entrenar a la misma herramienta.
Compra de Aligned Data podría beneficiar a México
Actualmente, Aligned Data opera 50 campus y cuenta con más de 5 gigavatios de capacidad operativa y planificada, además tiene presencia en todo el continente americano, en países como Brasil, Chile y Colombia.
La inversión que están por hacer podría influir en el desarrollo de inteligencia artificial en México debido a que Aligned Data tiene presencia en el país con sus cuatro centros de datos, tres de ellos en Querétaro (QR01 y QR02, con QR03 en construcción) y uno en Guanajuato (QR04).
Estos centros son operados por su subsidiario Odata, que aún no se asegura sea parte de la oferta de adquisición de la AIP, y podrían impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial de Microsoft, Nvidia y xAI.
Se espera que la transacción de Aligned se cierre a finales del próximo año, y aún está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre estándar.
Con información de CNBC