El conglomerado regiomontano Alfa reportó un crecimiento de la utilidad neta, ingresos y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en el tercer trimestre de este año.
De acuerdo con su reporte financiero enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta de Alfa subió 11% en el trimestre, respecto al mismo periodo de 2021, para totalizar en 3,697 millones de pesos.
Los ingresos de la compañía alcanzaron los 98,289 millones de pesos en el periodo julio-septiembre, un aumento de 28% año contra año, impulsados principalmente por ventas récord de su división de alimentos Sigma y un crecimiento de los ingresos de su subsidiaria Alpek.
En tanto, el flujo operativo de Alfa tuvo un crecimiento más modesto, de 4% anual, a 9,211 millones de pesos, debido a un impacto por partidas extraordinarias en Alpek, ante la caída de precios de las materias primas petroquímicas.
También lee: Gruma eleva ingresos, volumen y ganancias en 3T22
Continúa escisión de Axtel
Alfa detalló en el reporte que avanza el proceso de escisión de Axtel, que fue aprobado por accionistas del conglomerado el 12 de julio, por lo que las cifras de su división son presentadas como operaciones discontinuas.
Estamos siguiendo prácticamente el mismo proceso que llevamos a cabo con Nemak. (Se) transferirá la totalidad de su participación accionaria en Axtel a los accionistas de Alfa
dijo la empresa.
Con ello, se creará una nueva entidad que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores, denominada Controladora Axtel, cuyo proceso de registro en el mercado ya inició.
Una vez completada esta transacción, Alfa tendrá una estructura más ligera compuesta por solo dos principales subsidiarias: Sigma y Alpek, las cuales fortalecen la posición financiera de la compañía con calificaciones crediticias de grado de inversión.