Air Canada llegó a un acuerdo tentativo de último minuto con la Asociación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), con un nuevo convenio colectivo de cuatro años que pone fin a un enfrentamiento sobre salarios y ha evitado una huelga que se proyectaba iniciaría este domingo.
La aerolínea más grande de Canadá se estaba preparando para cancelar vuelos progresivamente durante tres días y cerrar completamente sus operaciones a partir del 18 de septiembre.
Los términos del nuevo acuerdo con la ALPA, que representa a más de 5,200 pilotos, permanecerán confidenciales hasta que se lleve a cabo una votación de ratificación por parte de los miembros. Según Air Canada, se espera que este proceso concluya durante el próximo mes.
El nuevo acuerdo reconoce las contribuciones y el profesionalismo del grupo de pilotos de Air Canada, al tiempo que proporciona un marco para el crecimiento futuro de la aerolínea
dijo la compañía en un comunicado.
Pilotos de Air Canada exigen reducción de la brecha salarial
La ALPA dijo que el acuerdo significaría un valor adicional de 1,400 millones de dólares (mdd) para los miembros durante su plazo de cuatro años, lo que representa un aumento del 46% con respecto al contrato anterior que expiró en septiembre de 2023.
Tras varias semanas consecutivas de intensas negociaciones las 24 horas del día, se lograron avances en varios temas clave, entre ellos la remuneración, la jubilación y las normas de trabajo
dijo Charlene Hudy, presidenta del consejo ejecutivo de ALPA de Air Canada.
El proceso aún no ha concluido, ya que los miembros de ALPA deben aprobar el convenio. De obtener luz verde, el acuerdo entraría en vigor de manera retroactiva desde el 30 de septiembre de 2023 hasta el 29 de septiembre de 2027.
El sindicato y la aerolínea canadiense llevaban 15 meses de negociaciones, con los pilotos exigiendo salarios que disminuyeran la brecha con sus homólogos de las principales aerolíneas estadounidenses.
Air Canada había ofrecido anteriormente un aumento salarial de más del 30%, así como mejores prestaciones de jubilación y de salud, pero el sindicato dijo que la propuesta no era lo suficientemente buena para sus miembros, que han estado trabajando con salarios y cláusulas de calidad de vida negociadas en 2014.
El ministro de trabajo canadiense aplaude los esfuerzos del ALPA
En los últimos años, los pilotos de las aerolíneas estadounidenses han negociado fuertes aumentos salariales, en medio de un auge de los viajes y una escasez de personal. El nuevo contrato de pilotos de United, por ejemplo, incluía aumentos salariales de alrededor del 42%.
Como resultados algunos pilotos de United ganan ahora un 92% más que sus homólogos de Air Canada, según muestran los datos de la asociación de pilotos. En 2013, la brecha salarial era de tan solo un 3%.
Por ello, Steve MacKinnon, el ministro de Trabajo de Canadá, celebró los esfuerzos de la aerolínea canadiense y sus pilotos, quienes, según dijo, habían demostrado determinación para lograr un acuerdo y evitar interrupciones en los viajes.
Los acuerdos son siempre la mejor manera de avanzar y producen resultados positivos para las empresas y los trabajadores
afirmó el ministro en una publicación en X.
Negotiated agreements are always the best way forward.
My statement on the tentative agreement between Air Canada and ALPA: pic.twitter.com/CPmlbtwbTZ
— Steven MacKinnon (@stevenmackinnon) September 15, 2024
Con información de Reuters
También puede leer: