Después de más de dos años, México recuperó la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Ahora, las aerolíneas mexicanas pueden proponer nuevas rutas desde y hacia el país vecino. Y, según Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), vendrán nuevos vuelos internacionales para el AIFA.
De acuerdo con el secretario, se inaugurarán 55 nuevas rutas aéreas desde y hacia Estados Unidos. Debido a la saturación actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se prioriza que varios de los nuevos vuelos extranjeros operen en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Estas 55 rutas representarían 500 vuelos nuevos semanales para movilizar 3.6 millones de pasajeros anuales. Estas cifras van a ir creciendo con el tiempo en lo que las aerolíneas van ajustando sus propios planes de negocio
agregó el funcionario en entrevista con Fórmula.
¿Qué rutas solicitaron las aerolíneas tras recuperar la Categoría 1?
En la entrevista con el medio, Nuño explicó que las aerolíneas tenían previsto solicitar 50 nuevas rutas, pero finalmente se aumentó el número a 55. De ellas, estas son las nuevas frecuencias requeridas:
- Aeroméxico: 5 rutas
- Volaris: 33 rutas a Chicago, San Antonio y Los Ángeles.
- Viva Aerobus: 17 rutas
¿Cuántos vuelos son para el AIFA?
El secretario explicó que no todos los 55 vuelos internacionales nuevos partirán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Sin embargo, el gobierno sí realiza esfuerzos para que la mayoría de las rutas agregadas utilicen este nuevo aeropuerto, en virtud de que el AICM enfrenta problemas de saturación. Además, Nuño profundizó que será hasta el cierre de septiembre cuando se realice un balance para conocer cuántas nuevas rutas internacionales partirán desde el AIFA.
Pero, en la entrevista, también señaló que ya había algunos nuevos vuelos internacionales confirmados que saldrán desde el AIFA:
- MasAir: 5 vuelos a Los Ángeles y 1 a Anchorage.
- Aerounion: 1 a Nueva York y 1 a Miami.
Es decir, en un primer lugar se prevé que inicien viajes internacionales desde el AIFA únicamente aerolíneas de carga. Con ello, se aumentará a 15 operaciones diarias semanales, lo que permitirá que el aeropuerto se acerque a su meta de 350,000 toneladas manejadas al año.
También puedes leer: