AICM: taxistas concesionados y Marina negociarán por espacios de venta

AICM: taxistas concesionados y Marina negociarán por espacios de venta

Las seis empresas inconformes operan alrededor de 40% del total de servicios de transporte terrestre concesionado en el AICM.

Permisionarios y taxistas del Aeropuerto de Ciudad de México (AICM) sostendrán mesas de trabajo con la Secretaría de Marina (Semar), tras acusar trato inequitativo en la asignación de espacios de venta. Todo esto, en la antesala del Mundial de Fútbol del próximo año, que tendrá a México como uno de los países sede.

ChihuahuaChihuahua

En la mesa de trabajo participarán las empresas Casadey, Pista-Plus, T&M Mobilidad, Prho-Taxi, Sitio 300 y Taxi Ride, las cuales realizan alrededor de 40% de los servicios de transporte autorizado desde el complejo. También estará presente el almirante Juan José Padilla Olmos, director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México.

Uno de los principales objetivos que buscarán en esta mesa de trabajo es que puedan participar en el mercado bajo condiciones de equilibrio frente a las otras empresas

dijeron en un comunicado.

Las mesas de trabajo frenaron, al menos de manera momentánea, una manifestación por parte de las seis empresas concesionadas en las instalaciones de la Semar, dependencia encargada de la administración del aeropuerto.


EL CEO la revista 4

Sin embargo, no descartaron la posibilidad de manifestarse incluso con las negociaciones en curso.

Los taxistas acusaron a la administración del AICM de cerrar puntos de venta de las empresas afectadas dentro de la Terminal 2 del complejo capitalino. Ello, apuntaron, representa un daño de aproximadamente 30% de sus ingresos.

Estas acciones afectan a 1,200 personas, entre permisionarios, empleados, colaboradores y sus familias

indicó el grupo de permisionarios.

Los inconformes también apuntaron que el objetivo es beneficiar a las empresas que son afines a los intereses de las subdirecciones de terminal y de supervisión de transportación terrestre.

Taxistas también apuntan contra Uber y Didi

A finales de noviembre las organizaciones se manifestaron al interior del AICM, en donde hicieron la petición formal de la mesa de trabajo. En aquella ocasión, también exigieron que los preparativos del Mundial no sea excusa para permitir la operación de plataformas digitales de transporte, como Uber y Didi.

Estas aplicaciones tienen prohibido operar dentro en las instalaciones del AICM; sin embargo, en octubre una jueza federal concedió una suspensión para que Uber pueda operar en las inmediaciones del aeropuerto. La decisión judicial ocurre a unos meses del inicio del Mundial de Fútbol, el cual se espera genere el arribo de más de 5.5 millones de turistas.

Pese a ello, las autoridades federales apuntaron que la suspensión únicamente impide la detención de los conductores de la plataforma, pero la restricción de operar se mantiene. Será el 18 de diciembre cuando la jueza resuelva de fondo el amparo que presentó Uber.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO