La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció esta mañana que la apertura de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se determinó a partir de las 10:00 a.m., después de permanecer suspendidas por cinco horas ante la presencia de cenizas del volcán Popocatépetl en las pistas.
Actualización, durante la última revisión de pistas y testigos ya no se encontró ceniza volcánica, por lo que se determinó abrir operaciones en el AICM a partir de las 10:00 hora local de la CDMX.
— AFAC (@AFAC_mx) May 20, 2023
No obstante, las operaciones aún se mantienen intermitentes, mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún no se ha pronunciado al respecto, quien anunció el cierre de operaciones a partir de las 05:58 horas.
Cerca de las 5:00 a.m., el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó en su cuenta oficial de Twitter la suspensión de operaciones a partir de las 4:25 horas, y refirió que por seguridad, la suspensión se extendería por dos horas, aproximadamente.
Personal del AICM y aerolíneas, estamos llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje
dijo el AICM.
#AICMinforma
Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de la 4:25 horas. Estaremos informando— @AICM_mx (@AICM_mx) May 20, 2023
A las 9:40 a.m., el proveedor de servicios de alerta temprana de sismos y peligros naturales en la Ciudad de México, SkyAlert, informó que por seguridad de ambos aeropuertos, las operaciones llevaban más de cinco horas interrumpidas ante la presencia de ceniza en las pistas.
Por seguridad, el AICM y el AIFA llevan más de 5 horas cerrados ante la presencia de ceniza en pistas y ceniza que aún sigue suspendida.
En 1997 también se cerró el aeropuerto, por varias horas, por actividad del #Popocatépetl. pic.twitter.com/zqj1whaUYK
— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 20, 2023
Te puede interesar: Grupo Aeroportuario de Semar tendría 30.4% de tráfico de ASA
Volcán Popocatépetl, a 72 Km de la CDMX
El volcán Popocatépetl (“el cerro que humea” en lengua náhuatl) está ubicado a 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México. Desde que empezó una nueva etapa eruptiva en 1994, ha sido uno de los más observados del mundo por científicos, cámaras y sensores.
También presenta un peligro para las personas que viven en el área circundante en el extremo este de la Ciudad de México. A principios de esta semana, varios pueblos cerraron las clases escolares a causa de la ceniza volcánica.
Mientras tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refirió en su cuenta de Twitter que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se registró caída de ceniza ligera en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa.
En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) sugiere que ante la reciente actividad del Popocatépetl, se atiendan recomendaciones como cubrir nariz y boca con un pañuelo, limpiar ojos y garganta con agua natural, no realizar actividades al aire libre, retirar las cenizas de techos y patios, evitar salir de casa, entre otras.