AICM apunta a 50 millones de pasajeros por el Mundial, pero enfrenta límites estructurales
Las expectativas en torno al Mundial de Futbol de este año alcanzaron también al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). El complejo capitalino ve en la justa deportiva la oportunidad de regresar al esplendor prepandemia, pero los especialistas ven poco probable que el aeropuerto levante el vuelo.
Las proyecciones de las autoridades federales apuntan a la llegada de 5.5 millones de turistas adicionales tan solo para asistir a alguno de los 13 juegos que se disputarán en el país.
Esta afluencia adicional de viajeros es vista por la administración del complejo capitalino como la posibilidad de cerrar el año por arriba de los 50 millones de pasajeros.
No obstante, la única vez en que el AICM superó esa cifra fue en 2019, cuando movilizó a 50.3 millones de viajeros, según sus estadísticas. El hito luce más retador si se toma en cuenta que acumula dos años consecutivos de caídas con un total que ronda los 45 millones de personas.
Al cierre de 2025, el total de viajeros que utilizaron las instalaciones del aeropuerto capitalino sumaron más de 44.6 millones. Esto representó una contracción de 1.7% respecto a 2024, año en el que también cerró con una caída, en aquella ocasión de 6.3%.
Este escenario apunta a que las proyecciones del AICM son prácticamente imposibles de concretar en sus condiciones actuales, dijo a EL CEO Fabricio Cojuc, consultor independiente de aviación.
Tendrían que darse una serie de alteraciones significativas en el status quo operacional del AICM para, si acaso, acercarnos a esta cifra
agregó Cojuc.

La saturación aérea frena al AICM
Una de las principales limitantes del AICM es el número reducido de operaciones de aterrizaje y despegue por hora –o slots– que realiza.
Entre 2022 y 2023 el gobierno mexicano redujo los slots de 61 a 43. El ajuste, según lo dicho por las autoridades respondía a temas de saturación de las terminales y sería temporal.
Desde mayo de 2025 el aeropuerto más importante del país opera hasta 44 slots por hora y las autoridades no prevén un incremento. Pero incluso si existiera la intención de aumentar el número de slots, la existencia del Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) representa un freno.
El AICM ahora coexiste con el AIFA, lo que implica restricciones asociadas a la navegación en el espacio aéreo de la zona del Valle de México
explicó Cojuc.
Otros expertos apuntan a que el problema va más allá. Además del AIFA, el aeropuerto capitalino comparte espacio aéreo con otros aeródromos regionales.
Esto, aunado a la orografía del Valle de México –que limita el ingreso de aeronaves por el norte de la región– genera una saturación del espacio, explicó José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
A lo mejor aquí en tierra no lo vemos, pero los controladores todos los días lo vemos porque se empieza a saturar ese espacio aéreo
dijo en un conversatorio organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
La última ocasión en que se rediseñó el espacio aéreo del Valle de México fue en 2021, y actualmente las autoridades trabajan en uno nuevo que contemple también a los aeropuertos de Puebla y Cuernavaca.
Sin embargo, el representante sindical de los controladores aéreos descartó que esté listo antes del Mundial de Futbol.
AIFA, el posible beneficiado del Mundial
Si bien la meta del AICM en el marco mundialista luce poco alcanzable, el panorama para el AIFA se perfila más favorable, incluso pese a las sanciones que el gobierno de Estados Unidos le impuso el año pasado.
La terminal puede beneficiarse de los vuelos nacionales hacia Guadalajara y Monterrey, las otras dos sedes del Mundial en México y que también representan un punto de conexión desde y hacia Estados Unidos, recordó Cojuc.
Además, las rutas con Cancún y Tijuana también se perfilan como puertas de entrada no solo a Ciudad de México, sino hacia las costas este y oeste de Estados Unidos.
Es previsible que el AIFA reciba una cantidad importante de vuelos chárter originados en diferentes partes del mundo
agregó el especialista.
Pero los retos también están presentes y van más allá de sus problemas de conexión terrestre. Desde su concepción como la alternativa tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), existe un alto nivel de rechazo por parte de potenciales usuarios.
Esto incluso le costó sumar más operaciones, de acuerdo con José Serur, experto en industria aeronáutica. Al menos cinco aerolíneas internacionales contemplaron operar en el AIFA. Sin embargo, los planes nunca aterrizaron debido al rechazo por parte de los viajeros a utilizar la terminal.
También te puede interesar:






